10 Problemas Actuales Compartidos por el Reino Unido y España

Mientras leía el periódico esta mañana (¡uno de verdad, impreso sobre un árbol muerto!) – y pensaba sobre qué escribir en las categorías de Vida Inglesa – Vida Española durante las próximas semanas – he apuntado unos problemas actuales que parecen compartir España y el Reino Unido.

Algunos son de largo plazo, otros más inmediatos pero la lista no tiene ningún orden especial:

  1. Crisis de la gripe porcina: pánico generalizado en los medios de ambos países dando a políticos y a periodistas un bienvenido respiro a más titulares tipo desastre económico. Ya hay casos confirmados de transmisión persona a persona en ambos países. ¿Mejorará en unos días o será el parte final desastroso para la vida y la economía en nuestros países?
  2. Policías demasiado violentos: los Mossos cargaron contra una manifestación de estudiantes en Barcelona el mes pasado con demasiado entusiasmo al utilizar sus porras. Lo mismo que les ocurrió a los famosos policías metropolitanos en Londres durante el G20. En ambos casos ha habido quejas por no poder identificar a los policías que golpeaban a los transeúntes inocentes porque todos se parecían a todos y ninguno llevaba una etiqueta con su nombre (No soy un número, olé el nuevo orden mundial, etc. );
  3. Elecciones europeas en junio: hay una apatía generalizada en ambos países hacia estas elecciones a pesar de su importancia para el futuro. Parecen tener más influencia sobre las actuaciones políticas nacionales y sirven más bien de fuerte indicador en ambos países sobre la salud relativa del gobierno o la fortaleza de la oposición. Y de todas maneras, ¿en qué queremos que se convierta Europa?
  4. Los juegos olímpicos: Londres ganó a Madrid para ser el anfitrión en el 2012 y Madrid repite candidatura en el 2016. Los juegos formarán parte del futuro para ambas capitales, pero tampoco importa mucho dado el entorno actual;
  5. Problemas económicos: la crisis financiera y la recesión (¿depresión?) deberían obligar tanto al Reino Unido como a España a replantear sus modelos de negocio nacionales, además de obligarles a lidiar con un paro masivo, nuevas políticas fiscales y el colapso de sus mercados inmobiliarios. Ambos países también tienen fuertes sectores turísticos. Ambos gobiernos socialistas flaquean rápidamente y ambos partidos de la oposición conservadores parecen dar fé de cierta falta de coherencia o creencia en sus sugerencias para cuadrar el balance;
  6. Política exterior: ¿De verdad que Zapatero es el nuevo mejor amigo de Obama o le ha ganado Brown, consiguiendo que Él mencione la relación especial británica-estadounidense – a pesar del pequeño incidente con el busto de Churchill y los DVDs? ¿O es Sarkozy de Francia el nuevo mejor amiguete de Obama? Quizá no importa, ya que Sarkozy se ha visto superado por su esposa en sendas visitas de Estado al Reino Unido y a España. ¿Cuál es la mejor manera de contribuir a la guerra en Afganistán – o por lo menos dar la impresión de que estás haciendo algo? ¿Cómo se enfrentarán a capa y espada dos Armadas otrora grandes e históricamente relacionadas por una fuerte tradición pirata contra los piratas Somalíes del siglo XXI en el Cuerno de África?
  7. Gobiernos socialistas v. partidos de la oposición conservadores: ambos gobiernos socialistas van muy mal con su manejo de la crisis financiera y la recesión. Zapatero se ve en una encrucijada entre una falta de ideas, un paro masivo y los sindicatos y Brown se enfrenta a su fin más bien antes que después en el Reino Unido después de pasar un mes desastroso y que además parece ser fruto de sus propios esfuerzos. ¿Harán lo que puedan Rajoy en España y Cameron en el Reino Unido para echar a los socialistas?
  8. Devolución de poder político: desde Londres hacia Edinburgo, Cardiff y Belfast y desde Madrid hacia (principalmente) Bilbao, Barcelona y Sevilla, en los últimos años hemos visto una gran devolución de poderes legislativos, políticos y fiscales en ambos países mientras se conciben nuevas identidades nacionales; tanto en España como en el Reino Unido no sólo se ha hablado sino que también se ha legislado sobre la devolución de poder, para la alegría de algunos y el horror de otros;
  9. Inmigración, multiculturalismo e identidad nacional: ¿qué hacemos con todos estos inmigrantes, sobre todo ahora que tenemos cifras de paro tan desorbitadas? ¿Deberían nuestras sociedades seguir siendo indulgentes o deberíamos definir y hacer cumplir nuevas normas sobre nacionalidad e inmigración? Y – de nuevo – ¿en qué consite exactamente la identidad nacional en España y en el Reino Unido hoy en día?
  10. Aborto, eutanasia, clonación y experimentación médica: aunque en un plano humano y médico los componentes de estos debates relacionados son los mismos, las actitudes hacia estos temas en el Reino Unido y España han variado bastante y de momento han provocado distintas respuestas sociales, políticas y legislativas.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otros temas elegirías?