El Desafío Español: 25/01/2012

1) FUERA LO VEN TODO MUY NEGRO EN PIEL DE TORO: tanto oficial como extraoficialmente. «El FMI prevé que España incumplirá el objetivo de déficit y lo duplicará en 2013» (Cinco Días: http://matbe.net/z40RJV). Mientras, en los blogs financieros anglosajones de referencia, no lo ven mejor: «Una España desesperada quiere que el fondo de rescate europeo sea ‘más ‘grande, mejor’» (Zero Hedge: http://matbe.net/wB9975).

2) EL GOBIERNO INTENTA COLARLO DE TODOS MODOS: «El Gobierno maniobra para que se relajen los topes de déficit para toda Europa» (Público: http://matbe.net/xpr5Vx). También sigue insistiendo en que cumplirá el déficit, a pesar de lo que diga el FMI: «Rajoy: "España va a cumplir el objetivo, y hoy es el 4,4%”» (El País: http://matbe.net/yYRKNm).

3) NADIE QUIERE LA DEUDA ELÉCTRICA ESPAÑOLA: «El Tesoro fracasa en una colocación de la deuda eléctrica» (Cinco Días: http://matbe.net/Ak4VNT). Aluden al vencimiento—de 4 años—de los bonos así como la sobreoferta de emisiones públicas en el mercado actual como razones para el fracaso, aunque se trataba de una cantidad más bien pequeña. ¿Se te ocurre alguna otra explicación?

Pasemos a hablar de las leyes y la Justicia en España, que parece que hoy toca…

4) TODOS CON MARTA: «Miles de personas exigen en 40 ciudades justicia para Marta del Castillo y cambio de leyes» (Yahoo!: http://matbe.net/wL3nJl). No parece que las recientes sentencias para los acusados hayan convencido a nadie a los tres años de la desaparición y asesinato de la joven, y después de que el país entero viera durante esos años cómo los acusados manejaban a la Justicia, la Policía y los tribunales a su antojo.

Está claro que muchos españoles piensan que la Justicia en este país no funciona como debería, y no sólo en el ámbito penal…

5) ¿VOLVERÁ A FUNCIONAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL? «Santamaría anuncia la renovación inmediata del Constitucional» (ABC: http://matbe.net/x7UCqr). Parece que lo de ‘no ejemplar’ es la frase política del momento. El gobierno también quiere dar un paso atrás hacia más independencia judicial, proponiendo nuevamente que sean los jueces quienes elijan a los jueces más poderosos del reino.

No hay constancia de que el gobierno haya mencionado el tema de los 432 juzgados nuevos que faltan para hacerlo rodar todo bien, pero será que estamos en crisis o algo.

Pero una mayor separación de poderes en España sería de agradecer aunque, lógicamente, tratándose de una medida de estado importante propuesta por el PP…

6) NO LES GUSTA A LOS SOCIALISTAS: «El PSOE considera que el método anunciado para elegir al CGPJ rompe la soberanía del Parlamento» (Yahoo! http://matbe.net/wkqlam). Creen que la propuesta del PP rompe el ‘consenso’ sobre el funcionamiento del poder judicial. ¿De qué consenso habla…?

Mientras, y ya que hablamos de las distintas narrativas sobre la Justicia existentes en el país…

7) EL FISCAL DEFIENDE A GARZÓN, ACUSA AL JUEZ: «El fiscal defiende a Garzón y pide que la «memoria histórica» se zanje sin juicio» (ABC: http://matbe.net/wpCxEx). No sólo llama ‘insólita e insostenible’ la actuación, sino que ha acusado al juez instructor de colaborar con Manos Limpias, quienes acusan a Garzón.

La Justicia española tampoco va bien en Tarragona, dónde han conseguido mezclar la crisis, la Justicia y, como no, el nacionalismo catalán…

8) LOS INSUMISOS FISCALES CATALANES: «Dos empresarios se declaran insumisos fiscales con España» (ABC: http://matbe.net/zSk7xA). «Que se pongan de acuerdo el Govern y el Estado y afronten el expolio fiscal catalán». ¿La respuesta de la Generalitat? Los entiende perfectamente. Es culpa del «maltrato fiscal que sufrimos en Cataluña por parte de España».

Y ya que estamos en la costa mediterránea, y hablando de mezclar narrativas nacionales con la Justicia, analicemos el mejor titular del día…

9) EL MEJOR TITULAR DEL DĺA: «Valencia subvenciona a monjas acusadas de robar bebés» (Público: http://matbe.net/vZkxsp). Hay que darles la enhorabuena por lo menos por su eficiencia lingüística. En un escueto titular consiguen mencionar hasta cinco áreas clave de la vida nacional—política, economía, religión, justicia y sanidad—además de aludir claramente a la división histórica entre las dos Españas.

Para que veas que no son sólo los redactores de Público quienes consiguen hacer un buen uso de los tópicos nacionales para presentar la ‘realidad española’…

10) CHACÓN QUIERE DEFENDER A ESPAÑA DEL PP Y LA IGLESIA: «No daremos un paso atrás ante el PP ni la Iglesia”« (Público: http://matbe.net/wJolqd). Muy hábil con su discurso, consiguió convertir lo que había dicho el arzobispo de Valladolid acerca de la vicepresidenta popular del gobierno y la Semana Santa en una defensa feminista de los derechos y la independencia de la mujer.

¿España es capaz de pasar de los tópicos de siempre en plena crisis con más de 5 millones de parados? Pues va a ser que no…

11) MARGALLO NO BROMEABA CON GIBRALTAR: «Margallo, a los británicos: «Se acabó la broma de Gibraltar»» (ABC: http://matbe.net/yYqubT). Lógicamente, los británicos defienden el derecho de los gibraltareños a decidir a qué país quieren deber su lealtad. Se parece a la conversación política entre Reino Unido y Argentina por lo de las Malvinas…