Platform, de Michael Hyatt

Con tanto bombo publicitario alrededor de la publicación con técnicas novedosas de un nuevo super libro escrito por [Michael Hyatt][hyatt] (*124.000 seguidores en Twitter; 400.000 lectores/mes en su blog*), el presidente de la editorial Thomas Nelson (*la sexta más grande de EE UU, la número uno en libros cristianos*) sobre el tema de ‘’*cómo un autor podría usar Internet para difundir su mensaje*, va a ser complicado separar el libro ([Platform][platform]) del hombre (*un experto en toda regla*) y la campaña de promoción (*impresionante y generosa*) pero, esto siendo una reseña, lo intentaré.

Claramente, Michael sabe de qué habla con todo esto y en poco menos de 300 páginas ofrece una gran cantidad de información para cualquiera que quiera usar un blog, Twitter y Facebook para construir relaciones online, intentar transmitir su mensaje y en última instancia vender lo que sea que estén vendiendo (*libros, un mensaje político, etc.*). Ha basado el libro en las entradas que ha escrito en su propio blog sobre cómo escribir un blog y usar las redes sociales, así que parece que gran parte del contenido del libro está disponible online si lo buscas (*aquí van los capítulos [2][wow], [3][wow2], y [15][headshots], por ejemplo*), aunque ha editado algunos párrafos y ha añadido alguna anécdota nueva para ilustrar sus ideas.

![Una reseña de Platform, de Michael Hyatt][photo]

El libro está organizado en cinco secciones que te llevarán por los distintos pasos funcionales y relacionales relacionados con escribir un blog y con el uso sabio de las redes sociales, y explican el conocimiento que Michael ha acumulado en los últimos ocho años construyendo y promocionando su propia plataforma considerable. Después de reflexionar sobre esto durante unos días, creo que la eficacia del libro y si llega a cumplir o no su objetivo principal dependen de quién lo lea.

Si nunca has leído la obra de Michael, o si acabas de empezar con tu blog y estás pensando construir tu propia plataforma, ahorrarías mucho tiempo y energía comprándote un ejemplar de Platform, y el contenido probablemente te provocará un ‘*¡impresionante!*’ (*sección 1ª: «Comienza con lo Impresionante, capítulo 2: «Hornear lo Impresionante», capítulo 7: «Cómo Envolver lo Impresionante con Estilo»*) mientras lees y piensas en las posibilidades. Se me ocurren unos cuantos amigos que acaban de empezar con sus blogs a quienes recomendaría sin duda este libro.

Si, al contrario, ya llevas un tiempo leyendo el blog de Michael, si llevas unos años escribiendo tu propio blog (*si bien no al nivel de éxito de Michael*), si has leído algunos de los mejores libros de negocios publicados en los últimos años, si has leído libros anteriores sobre cómo escribir un buen blog (*“[Crush It!][vaynerchuk]” de Gary Vaynerchuk , “[Tribes][godin]” de Seth Godin o “[Trust Agents][brogan]” de Chris Brogan*), o si has leído y aprendido gracias a los blogs dedicados a cómo bloguear mejor (*[Problogger][problogger] o [Copyblogger][copyblogger]*), no creo que sientas ese ‘¡impresionante!’ mientras lees y te quedarás más bien con una sensación de que esto claramente es un repaso sólido de lo que llegan a ser ya principios para escribir un buen blog y usar las redes sociales pero que aquí no hay nada nuevo; este libro no añade conocimiento nuevo a la conversación o las teorías acerca de cómo hacerlo todo mejor.

Antes de leer Platform, y dado el enfoque cristiano tanto de Thomas Nelson como de muchos de los que han participado en el grupillo pre-lanzamiento en Facebook, me preguntaba si habría alguna metáfora religiosa interesante (*seguidores, tribus, mensajes, etc.*) que se podría aplicar a las ideas del libro, o si el libro se dirigía a un público cristiano. Platform evita estas dos opciones a propósito y las ideas son aplicables a cualquiera que desee usarlas.

Tal vez ese enfoque general sea también la razón por la que me parecía decepcionante que el libro no incluyera información más específica—aparte de un apéndice sobre «Ideas de Entradas para Novelistas» (*[también disponible online][novelists]*)”—para los autores que quisieran usar estas ideas. Aunque se ha hecho así a propósito, creo que esperaba más del presidente de la sexta editorial de EE UU, quien ha creado además una plataforma online de gran éxito.

En resumen, entonces, Platform es recomendable como una buena guía sobre cómo escribir un blog y sobre los principios y la práctica de las redes sociales si eres novato en todo esto, pero los blogueros con más experiencia o los aspirantes a autor no descubrirán nada nuevo o específica en este libro que no se ha dicho ya en otro sitio.

3.5 estrellas de 5