Empieza el verano pero no la recuperación de la economía española

El presidente de CEPYME ha empezado bien el mes con su análisis pesimista del estado actual de la recesión en España:

Spanish money

Dinero español

Los brotes verdes del gobierno nosotros no los vemos“…la desaparición de 1.000 sociedades diarias en España en el primer trimestre…temen que la crisis “vuelva al final del verano”…el término de la temporada estival y los empleos que ella genera unido, a la finalización del PlanE “va a provocar un agravamiento de la situación”…el PlanE del Gobierno “ha sido un fracaso

Parece que el Banco de España está de acuerdo, echando leña al fuego con la publicación de un informe sobre los créditos a las empresas que llega a resumir lo que los empresarios españoles llevan diciendo desde antes de las pasadas navidades: los bancos españoles no están prestando a las empresas españolas, sobre todo a las PYMEs. Puede que hayan ayudado a Florentino Pérez firmar a Ronaldo y a Kaká en el Bernabeu pero los préstamos a la mayoría de las empresas en España cayeron un 5,4% en mayo.

Las ventas de coches también están de acuerdo con el presidente de CEPYME. El plan de rescate de ZP para los coches – no el Plan E sino el Plan 2000E, haciendo referencia me imagino al subsidio de €2000 que el gobierno nos pagará para adquirir un coche nuevo – ha conseguido ralentizar pero no parar el contínuo descenso de ventas en el sector del automóvil español, que cayó otro 15,9% el mes pasado. El plan de rescate de ZP ha sido responsable de tan sólo el 16,9% de las ventas del mes completo, y eso que normalmente es de los mejores meses del año.

Los bares también estarían de acuerdo. Impresiona en el país del eterno puente, sobre todo con San Fermín 2009 a la vuelta de la esquina, pero han bajado los ingresos en los bares españoles un 22% y han echado a más de 15.000 personas en los últimos dos años. Los españoles salen menos y beben menos. Mal pinta la economía. Si ya no hay ni para una caña, los coches nuevos tendrán que esperar.

Así que menos cerveza, nada de coches nuevos y a ahorrar un poco más. Los ahorros de los hogares españoles han aumentado comparado con el año pasado pero los ingresos disponibles han caído un 19% y, por tanto no gastar, el gobierno ha ingresado un impresionante 12% menos en impuestos, lo que explicaría el por qué de la reciente subida de impuestos en gasolina y cigarros.

El gobierno español ha apostado por que los españoles fumen con los compañeros este verano, todos sentados en sus terrazas quejándose de la economía y del calor, y por los millones de viajes a la playa que se van a realizar durante las vacaciones, que han empezado hoy.

Con menos coches en las carreteras, quizás ZP está apostando también por un número más alto de viajes por las grúas a medio camino entre Madrid y la costa.

Igual nos puede convencer para quedarnos en casa viendo más tele digital, que empieza a funcionar en Cantabria. El gran apagón analógico ha comenzado y decenas de miles de espectadores españoles están ahora mismo jugando con sus nuevos receptores.

Yo creo que, aunque la televisión digital ofrece muchos canales y opciones nuevos, la mayoría de los españoles terminará viendo lo de siempre. Por lo menos los hombres tendrán la oportunidad de gastar un poco de ese dinero que han empezado a ahorrar en un pedazo de pantalla nueva, y asi ahorrarle a ZP el tener que inventarse un nuevo plan para el sector de las pantallas de plasma.

Por último hoy, en Andalucia, dónde dicen en el resto de España que no hacen mucho más que ver tonterías en la tele y beber cerveza de todas formas, los economistas andaluces han sacado un nuevo informe en el que preven un desastroso 30% de andaluces en paro antes de terminar el 2009.