¿Los Españoles Son Maleducados?

Ben en su bitácora Notes from Spain pregunta si los españoles son maleducados y argumenta, correctamente, que es un poco más complicada la respuesta que la pregunta, sobre todo para los ingleses y los estadounidenses.

Hace un buen trabajo explicando el sistema informal de colas que existe aquí en España, lo cual resulta cuanto menos confuso para el visitante inglés sin formación en estas cosas.

El último en entrar pregunta: ‘¿Quien es el ultimo?’, o ‘¿Quien da la vez?’ para establecer quien es el último. Entonces sólo tiene que recordar quién es esa persona y acercarse al mostrador cuando esa persona haya terminado.

Me gustaría añadir un par de ideas a la conversación y a las respuestas de Ben.

Visitors not welcome

(Image by emanate28 on Flickr.)

Primero, decir que los españoles son maleducados es generalizar tanto como decir que a todos los españoles les gusta el flamenco. Hay gente educada y maleducada en todas partes de España, igual que la hay en Inglaterra, los EEUU y Zimbabue.

Sin embargo, el ‘volumen’ o la ‘mala educación’ es uno de los aspectos del carácter español que más comentan los extranjeros.

Al principio pensé que sólo eramos los ingleses pero pronto descubrí que esa impresión cundía bastante entre otros visitantes de otros muchos países aquí en España. Verás, es que ….

Los españoles no son maleducados, son educados a la manera española.

Proximidad Física

Como subraya Ben con el ejemplo del Metro de Madrid, puede parecer que los españoles quieren desafiar las mismas leyes de la física cuando se suban al tren a las ocho de la mañana y yo añadiría las legiones de abuelas españolas en los supermercados al abuelo que intenta colarse en el aseo de la cafeteria del Retiro que describe Ben.

Girl dog Spain

(Image by wvs on Flickr.)

Algunas abuelas españolas son la leche. Todos allí haciendo cola y la abuela se cuela – como si no hubiera nadie más en la cola – y luego ni mira, ni reconoce ni contesta a los que intentan decirle que se ha colado.

Siempre lo achaco a la edad y a la experiencia – “Tengo prisa por preparar la cena, joven, soy la reina del supermercado; llevo comprando pulpo desde que llevabas pañales. Por supuesto que no te voy a contestar.

La proximidad física, sin embargo, y las señales que emite a los demás, se entienden de una forma muy diferente en España y en los demás países mediterráneos que en Inglaterra.

Los españoles son más dados al acercamiento físico como norma y se acercan más cuando te hablan, independientemente de si los conoces bien o no.

Esto causa un sinfin de risas en los bares cuando la española se va a Inglaterra y se mete en lios con los ingleses, pensando ellos que han ligado o, al revés, cuando el inglés viene a pasar el fin de semana en España y piensa que se ha ligado a la española cuando ella sólo quiere hablar.

También puede causar problemas de comunicación más graves a la hora de hacer negocios – los empresarios anglosajones están acostumbrados a un trato más formal y distanciado en el negocio mientras que el empresario español se acercará a 30 centímetros de tí, gesticulando y dándote palmadas en el hombro cada dos minutos.

Esto hace que los ingleses piensan que los españoles son maleducados e incultos y que los españoles piensan que los ingleses son frios y vanidosos.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta: sólo son dos culturas diferentes y dos formas de hacer la misma cosa.

Mala Educación Verbal

A la hora de hablar, los españoles también pueden parecer un poco maleducados a los ingleses. Ofrezco dos anécdotas a modo de ilustración:

La niña quiere un helado

ice cream

(Image by uniqueo on Flickr.)

Cuando llegué a España por primera vez hace nueve años, enseñé inglés en un campamento de verano en un pueblo precioso en el norte llamado Cervera de Pisuerga.

Por las tardes normalmente acompañábamos a los niños en pequeñas excursiones y la que más les gustaba siempre era la excursión al pueblo para comprar chuches (los de 8 años) y cigarros (los de 15, para fumárselos luego a escondidas).

Seguí a una niña pequeña cuando entró en una tienda para comprar un helado y unas golosinas.

Empezó a dar órdenes a la abuela detrás del mostrador para que le diera lo que quería:

¡Dáme tres de esos!“, “¡Quiero cinco de chocolate!“, etc.

La abuela, lejos de ofenderse como sería el caso en la tienda equivalente en Inglaterra y dónde la abuela inglesa le habría reñido por maleducada, la abuela española le dio todos los helados y golosinas que quería con una sonrisa.

El Hombre Quiere Una Cerveza

cold beer

(Image by victornuno on Flickr.)

Si entras en un bar en España y pides una cerveza de la misma manera que en Inglaterra, traduciendo literalmente una frase similar a: “¿Me podría dar una cerveza, por favor?” y con el mismo volumen con el que lo pedirías en Inglaterra, el camarero, si te hace caso, te mirará de una forma bastante rara y te dará a regañadientes una cerveza.

Un inglés tiene que aprender a hablar más fuerte y de forma más directa.

En español, se pide normalmente con la forma imperativa: “¡Pónme dos cervezas!“. Sin miradas raras, con un servicio más rápido y todos contentos.

No siempre es así ni mucho menos en restaurantes pero sirve a modo de ilustración.

Imagínate entrar en un bar en el Reino Unido y pedir de la manera española: mandar al camarero traetre dos cervezas no te dará el resultado que buscas.

Los españoles no son maleducados (ni los ingleses frios y vanidosos) pero lo que se considera maleducado o educado en España no es lo mismo que en las culturas anglosajonas.

     
  • Emma

    Soy anglosajona, tengo tres hijos nacidos aqui y en mi pais, i yo he vivido en españa muchos años. Mi marido es Español y hace muchos años me di cuenta de que las differencias y lo que esta considerado buena educacion en ambos culturas es diferente, y por suspuesto ninguno mejor que el otro. Esto esta bien, pero el verano pasado vineron mis padres a ver nos, ya que nos habiamos machado de mi pais hace un año a enstallar nos aqui una vez mas. Habia sido un año muy dificil para nosotros, los niños tenian que aprender muchos cosas, entre ellos el catalan, el humor y los leyes del patio. Bueno, mis padres fueron, espero todavia amando mis hijos, pero hallucinado de como se comportaron mis hijos. Yo les explicaba que era porque aqui se habla, contesta etc por otra forma y que no esta considerado como mala educacion. Pero yo por dentro me daba verdadera verguenza ver mis hijos hablar asi a mis padres. Por supuesto intento que mis hijos comprenden que en Ingles y a los Ingles hay que decir y comportar de otra forma, pero esto es dificil para ellos. Que tengo que hacer cuando me hijo me pida algo en Ingles y a mi me suena como un orden? Racionarlo cada vez?

    Mi marido viene de una familia con buena educacion espanola, y el mismo reconoce que las cosas han cambiado desde que el era un niño. Que hoy en dia los niños van un tanto sobrados no puede escapar a nadie. Una pregunta, es buena educacion no dar un asiento a un anciano, una embarazada o alguien descapacitado? Es correcto tener que bajar del anden para que pasan los jovenes? Es buena educacion que los niños no acceptan la palabra no? o que hablan a los adultos como si fueron sus colegas? Creo que las cosas han mezclado un poco, una cosas es la buena educacion española del pasado y el otro es que hoy en dia los padres, la sociadad no estan educando los jovenes. Parece que muchos, hacen lo que les dan la gana.

    Siguire intentando educar a mis hijos a respetar, y que no hay que tratar a nadie como uno no le gustaria ser tratado. Y por supuesto hay que decir please and thank you mil veces cuando hablan con mis padres.

  • Matthew Bennett

    Hola Emma,

    1º – ¡Gracias por dejar el primer comentario de verdad en mi nueva bitácora!

    2º – No tengo niños todavia y me imagino que debe de ser muy difícil educarlos en dos culturas al mismo tiempo, tanto para por su propio bien y formación como para dejar a toda la familia contenta, pero sí enseñamos idiomas a muchos niños a través de Doctorlingua, incluso a niños muy pequeños, y muchos amigos mios tienen hijos, así que intentaré contestar.

    Efectivamente existen diferencias que aunque a veces se intentan minimizar (”¡Qué va, aquí no es así!), se hacen patentes en cuanto viene alguien de fuera (como el ejemplo que has puesto de tus padres). A mi me ha pasado lo mismo más de una vez.

    Creo que lo primero es no negar la existencia de esas diferencias ni, por supuesto y como subrayas, pensar que una forma es mejor que la otra.

    También como vosotros, creo que hay que diferenciar entre la buena educación personal (por formación y cultura propias) y la consideración de lo que se considera buena eduación por parte de cada sociedad.

    Luego, sin embargo, está la aplicación y aceptación de esa buena educación en el día a día y creo que eso es lo que notan cuando vienen nuestros padres y amigos de visita.

    Si pregunto a mis amigos aquì, por ejemplo, (muy educados a nivel personal todos) dicen que hay que decir siempre ‘por favor’ y ‘gracias’ en español pero a menudo no lo hacen a la hora de pedir algo o hablar con alguien, por lo menos no como lo haría una persona inglesa en un entorno inglés.

    ¿Es así porque no son educados? No. Es así porque es así. También puede depender bastante del entorno en que cada uno se mueva en un momento dado.

    En la lingüïstica, eso se llama registro – utilizamos un registro diferente en entornos sociales diferentes.

    Así, en el bar de tapas lleno de cien mil personas un sábado a la hora del aperitivo, lo único que queda es gritar ‘¡Ponme otra cerveza!” si quieres beber algo, mientras que nunca haríamos lo mismo en un restaurante bonito en una comida de negocios o con la novia nueva (aunque si no dijeramos ‘por favor’ o ‘gracias’ en esa situación, tampoco nos dirían nada aquí en España).

    En el caso de vuestros hijos, creo que es una decisisión muy personal y que pueden influir un montón de factores.

    Mis amigos que son padres y que también son clientes nuestros (para enseñar a sus hijos) me dicen que los profesores que más les gustan son los profesores que saben imponerse y que no dejan que sus hijos hagan el tonto. Me imagino que eso podría ser más fácil como la profesora que como la mamá en muchos casos.

    También tengo la referencia de mis primas (francesas ambas) porque mi tía se casó con un francés.

    Aunque intentaron enseñarles a ambas el inglés (viven en el norte de Francia) y aunque mi tía era profesora de inglés y mi tío catedrático de psicología, las dos primas salieron muy diferentes en cuanto a su habilidad con el inglés.

    Una se fue a vivir en Inglaterra, lleva ahora más de 15 años allí y no sabrías decir que es francesa si la conocieras. A su hermana, sin embargo, se le dio por ser más típicamente francesa, vive en Dieppe y hace todo lo que puede por no hablar inglés. ¿La razón? Que se llevaba mal con mi abuela inglesa cuando era niña y no quiso saber mucho más.

    ¡Lo que plantea tu marido es otro factor más para complicarlo todo! Es cierto. Los que llevamos viviendo aquí muchos años hemos podido seguir ese debate no sólo entre amigos sino a veces también en la prensa y a nivel de la sociedad. Por lo visto ocurre lo mismo en Inglaterra – mira la afición que ahora parecen tener los adolescentes de Londres por llevar navajas, por ejemplo.
    ¡Ánimo en tu lucha! Quizá podrías explicar las diferencias también a tus padres.

  • liz

    Discrepo; es verdad que es una cultura algo distinta a la europea, pero los españoles sí son maleducados, sin duda. Es habitual que un desconocido/ a se dirija a ti por la calle o en un local público, para decirte lo que le dé la gana, con los modales que le dé la gana… sobre todo si eres mujer. Son agresivos hablando, por su tono y por no guardar las distancias o las formas,…Cualquier europeo queda asombrado por la falta de modales de los españoles.

  • isabel

    Soy española y he vivido en el Reino Unido. Considero que los españoles tienen una educación pésima en general. La persona educada en España se ve incluso extraña o pija o yo que se. Es muy duro adaptarse a España cuando te has acostumbrado a la educación de los ingleses y de los europeos. Lo primero que debes demostrar cuando vas al extranjero, es que no eres así y comprendo que ellos tengan esos prejuicios. No lo hemos ganado a pulso… Ahora parece que está de moda no ser educado,…, la cosa va a peor.

  • http://armonicasolar.wordpress.com Carolina Ramos

    Es verdad, en España hay mucho griterío, mucha confianza que da asco (tenemos incluso el dicho, lo que quiere decir que somos conscientes de ellos: no está todo perdido), mucha rumba y colegueo, pero no es verdad que los españoles son todos así, ni mucho menos. Proporcionalmente, hay más cateto suelto que en otras partes de Europa (aunque los niveles se están acercando cada vez más; ¿lo podríamos definir una globalización de los malos modales?), pero hay gente educada, amable, que habla con un volumen razonable. Yo he crecido en una familia así, bastante poco "lolailo" (somos andaluces) y me molesta muchísimo cuando alguien habla a voces, se cuela, me trata como si fuese su coleguilla de toda la vida, invade mi espacio personal, etcétera.

    Creo que en gran parte es debido al analfabetismo que ha afligido a mi país durante muchos lustros y las costumbres sociales y culturales tardan algo en morir. Pero confío bastante en los ejércitos de chicos que van a estudiar fuera, que se codean en casa con gente de otros países, etc. Claro que habrá siempre rumba y pandereta, pero cada vez menos.

    Vivo en Roma desde hace ya unos cuantos años y he tenido infinidad de ocasiones de comparar ambas realidades. Aquí lo de saltarse la fila, ir con la radio del coche a toda pastilla, etc pasa (y suele ser bastante frecuente) pero es cierto que no se te ocurriría entrar en un local y usar un imperativo para pedir el café. En este sentido quizá sean más hipócritas que los españoles, puesto que acto seguido el mismo que te mira mal si no pides por favor el café te puede atropellar sobre el paso de cebras, que aquí no respeta ni Dios (bueno, a lo mejor él y Bambi sí). Y eso que no estoy en Nápoles, donde sumergirse en el tráfico es entrar en el campo de batalla…

    Un saludo.

  • Jay

    Desde luego no somos los peores para guardar las colas, los alemanes son bastante más egoístas para eso, y no respetan nada.

  • lolo

    Con razón somos así aquí… tal vez hubiese sido mejor ser invadidos y colonizados por los Ingleses.

  • Fran

    giratomic, el tema de la droga lo escribio Santiago.

  • http://www.cibernotas.com poemas

    Creo que no hay necesidad de generalizar, he conocido gente española muy educada, tambien tengo amistades en España que soy amables, creo que es como en todos los paises

  • Pedro F. Pardo

    Después de vivir un tiempo en Londres cuando vuelvo a Málaga de vacaciones si digo demasiadas veces “disculpe” o “por favor” la gente me mira raro y me pregunta si me estoy riendo de ellos :-(

  • Joseca

    En primer lugar a mi me pone enfermo la sobre-educación fingida de los ingleses, siempre con el thanks, el please y el sorry en la boca pero no en el corazón, para un español palabras como perdón hay que ganárselas, si te rozo por la calle no esperes que te pida perdón porque no lo sentiré, no esperes que a cada cosa que te pida o que me des te diga gracias o por favor, cuando yo lo haga tampoco lo esperaré…Los niños? he vivido en el centro de Londres y te aseguro que de educados no tienen nada, igual que los españoles, italianos, irlandeses, franceses, alemanes…En fin, cada uno con sus diferencias pero no critiqueis España si ni aún siendo españoles entendeis nuestros valores y mira que yo no acepto ciertas costumbres pero nuestra forma de ver las cosas es mucho más leal, sin tanto fingir, sin hacernos las mosquitas muertas….

  • Pedro F. Pardo

    A veces creo que el extremo cuidado y la educación que tienen los ingleses para pedir las cosas se debe a que ellos carecen de la fórmula USTED y tienen que mostrar respeto de alguna otra forma.

    En UK en cambio lo que no me gusta por ejemplo, es que me llamen “Honey”. Gente que no te conoce, la cajera del supermercado o en una conversación telefónica al trabajo. Te hablan con mucha educación y al final te dicen “Honey” y pienso:” Pero ¿quién se ha creído esta que es, mi abuela? >:-(

  • Fran

    Como vienen diciendo muchos en sus comentarios, no se puede generalizar. No todos los españoles somos maleducados, ni los alemanes serios y cuadrados, ni los italianos unos chulos. Creo que con un viaje de dos semanas por cualquier país de Europa nos diríamos cuenta de que hay tantas maneras de ser y de vivir como en el resto de “Estereotipos europeos”.

    Lo que si es cierto es que durante siglos se han conservado muchos tópicos, y los nuestros no han sido siempre los mejores, bravucones, malhablados, violentos y muy aficionados al vino, y sino que se lo pregunten a nuestros amigos holandeses que en vez de asustar con el coco a los niños lo hacen con el Duque de Alba…

    Pero la magia que contiene todo este asunto de típicos tópicos es romperlos personalmente, no hay nada más fascinante que viajar a Berlín y encontrarte con gente alegre y dicharachera como si estuvieras en Jerez de la frontera, o viajar a Madrid y entablar conversación con un español extremadamente educado y cordial, así nos damos cuenta de que no hay españoles, ingleses ni holandeses, sino personas.

  • santiago

    Esto es un tema que mereceria ser estudiado mas en profundidad.
    Vivi mas de un año en Holanda, luego me fui a inglaterra y me quede asombrado de que los ingleses se tocaran y sonrrieran,
    bueno he de decir que soy de Santander y aqui debemos ser de los de caracter mas frio de españa.
    En fin, la primera composicion que me hize es que los ingleses estaban entre los holandeses y los españoles.
    Pero claro, el tiempo pasa, uno ve mas cosas y se da cuenta de otras tantas.
    En el fondo tenemos la historia, inglaterra es un pais muy clasista para un español, si en inglaterra el tipo de acento que tienes ya te puede dar pistas de si eres rico o pobre, en españa eso es impensable, es mas induce a la gracia cuando los hijos de rico han vuelto de estudiar en UK y vienen con la idea trastocada del acento pijo que en españa solo sirve para hacer chistes.
    Supongo que el origen de esto debe estar en la reconquista española y las repoblaciones posteriores y que el rey no era tan poderoso, o los señores, que se tenian que someter a unas leyes. Eso cambio cuando llegaron los reyes borbones.
    lo cierto es que la españa desrrollada que conocemos viene de la españa franquista pasada por el tamiz del sistema democratico que ha intentado romper con el pasado bruscamente, Quiero decir, cuando franco no habia problemas de drogas en españa, cuando veiamos a Fernando Rey en French connection (cuando la droga entraba desde asia a USA por manos de la mafia francesa en los 60-70)era algo que nos era ajeno y no entendiamos, pero luego en la democracia, habia que imponer nuevos valores y asi el socialista tierno galvan defendia el porrete, que era una cosa buena… y la movida madrileña…. y droga por aqui y droga por alla.
    quiero decir que como hemos roto con el pasado, ahora vemos el resultado, nada bueno claro.

    Otro ejemplo claro es que en uk antes cerraban los bares a una hora temprana para que el britanico no se quedara alli borracho perdido y al dia siguiente no fuera a trabajar.
    En españa esa restriccion no era tan taxativa. Digamos que habia un fondo, una honra interior, quizas el poder tácito de la iglesia, que te lo impedia.
    Digamos que el ingles ha sido mas taxativamente dirigido por el poder establecido que el español, pero con la nueva era democratica y consiguiente rotura con el pasado, esta haciendo que la perdida de las formas nos adentre dia a dia en lo sordido

  • Uno

    Ya quisieras tú que alguien se te acercase a hablar alguna vez, fea.

  • http://miradastranslucidas.blogspot.com giratomic

    disculpa, Fran, pero juntas churros con merinas.

    Entramos en lo sordido? Así que en UK (que queda más cool) no hay drogas? Sé que caigo en el tópico, pero deberías mirarte Trainspotting, o los films de los sex pistols, o… no sé, mirate las estadísticas sobre drogas almenos, antes de escribir estas cosas, que parece que venga el apocalipsis de la drogaína! Sin autoridad nos vamos a volver unos drogatas fuma porros y chuta venas? Hombre… Ni tanto ni calvo! Y eso de que no había problemas con las drogas bajo la dictadura franquista… se nota que no te han contado nada de las Ramblas de Barcelona en los años sesenta, no? Es más, vendían kifi (algo parecido al jachís) en la plaza real unas señoras que vendían cigarrillos y puros, sin ningún tipo de problema, como si fuera lo más normal del mundo. Y las marujas se ponían de pastillas sin receta.

    Yo creo que es cierto que sin la formula VD. los anglosajones deben utilizar otras formas para mostrar respeto e intentar ser agradables, pero bueno, eso va a cada uno, personalmente uso siempre un disculpa, perdoni, si us plau, me permite?, …. esos son clásicos de la educación universal.

    Tampoco hay tanta diferencia, claro que si eres de clase alta inglesa, super estirada, te costará juntarte con la plebe, ya sea española o hungara.

    Salut!

  • Fred

    Vosotros ingleses, ¿tenéis el valor de hablar de educación?. ¿Os suena “hooligans”?, sí hombre, esos ingleses que en cuanto salen de las Islas, se emborrachan, destrozan mobiliario, agreden, etc. Y vosotros nos tildáis de mal educacados, pues si, somos unos mal educados, iros a la mierda, engreídos.

  • Caudillo

    “que nos era ajeno y no entendiamos, pero luego en la democracia, habia que imponer nuevos valores y asi el socialista tierno galvan defendia el porrete, que era una cosa buena… y la movida madrileña…. y droga por aqui y droga por alla.
    quiero decir que como hemos roto con el pasado, ahora vemos el resultado, nada bueno claro.”
    Franco fue un criminal asesino aliado de Hitler. El profesor Tierno jamás hizo lo que esa entrada dice que dijo. Pero claro, entiendo que quien la hizo la haga, que debe ser español y por tanto mal educado. Que dios bendiga su ceguera.

  • Elemental

    Saludos a todos.

    Personalmente, soy del sur de España, y llevo muchos años en un país anglosajón. He trabajado de camarero en España muchos años y SIEMPRE me han pedido cosas con “por favor” y con un “podrías” o “cuando puedas” en la mayoría de los casos, y jamás puse mala cara a nadie por ello (he leído eso en el blog y me ha parecido lo más ridículo). Cuando se dice acá que en España todo es con Mandatos, sí cierto, pero aclaremos: EL TONO de la voz es importante, y no es lo mismo un mandato exigiendo que una petición por medio de un verbo en forma de mandato (no quiero ponerme a dar clases de lengua ahora, que ya tengo bastante durante el día).

    Estoy en un país muy “educado”: se hacen colas, se sonríe, mucho “please” y “thank you.” Ahora, los vecinos no levantan la mirada ni para decir “Hi” en las mañanas (y llevamos varios años en el mismo sitio y siempre me quedo con el saludo en la boca), si tuviera que pedir ayuda en algún momento no habría anglosajón bonito que llamar para ayudarme, a estas alturas no sé ni como se llaman…¿en qué ciudad de España pasa eso?

    Cuando vuelvo a España siempre me parece “maleducado” ir a un supermercado y que la gente agarre cosas delante de tu cara…porque tanto tiempo acá me he acostumbrado a que me digan “excuse me” a 20 metros de mi cara por si molestan. Entonces me sonrío y pienso…”Prefiero el calor humano español,” y sé que eso no se hace por mala educación. Yo también lo hacía antes: es COSTUMBRE.

    ¿Hay españoles maleducados? Sí. Muchos. Ni más ni menos que en este país donde vivo.
    ¿Es el español por sus formas maleducado? No. Todas las comparativas de “espacio personal”, “todos los europeos piensan”, “la voz” etc…son, a estas alturas, cuanto menos absurdas. Tanto en España como en el país que resido hace una década he visto lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo admirable y lo inaguantable…y todos los españoles que conozco en este país coincidimos en algo: se echa de menos el calor humano, el acercamiento, y el cariño que suelen desprender los españoles.

    Sí, también me molesta que un desconocido me trate como si fuéramos colegas de toda la vida, pero analiza por qué lo hace, no juzgues. Y si te molesta, dilo.

    Este tema, con perdón, tan generalizador, está algo ya mascado, y siempre desde perspectivas bastante simplistas. Analicemos más, y no hace falta comparar con otras culturas, sino comprender la cultura misma. Con eso es suficiente.

  • daff

    no dudo de que en todos los paises exista gente de todo tipo, pero ha muchos de ellos se les olvidan cuando bienen ha españa de vacaciones, sobretodo jovenes ingleses parecen vampiros sedientos de alcohol, lo digo por que veraneo en una zona de costa española y a ciertas horas de la madrugada son los unicos que arman jaleo constantemente. Ojo los españoles tambien, pero notablemente menos.

  • from bcn with love

    Con lo bien que estaba la entrada de Matthew, ya han llegado los listos de turno a decir lo catetos que somos los españoles.

    A ellos, sin gastar muchas letras:
    Quedaos en el pais adonde habeis emigrado, no os necesitamos.

    No volvais, por favor.

    Un saludo

  • hermann

    soy peruano, siempre he pedido la cerveza de forma educada, me podria dar una cerveza por favor? y siempre me han respondido bien. algo que no se comenta y que no se como sera en inglaterra, pero eso de sonarse la nariz en un restoran sin tratar de disimular el ruido, en mi pais es una asquerosidad y en españa es normal
    saludos

  • Jorge

    No hay que hablar, tan siquiera de hooligans. Con 12 años pasé 21 días entre Manchester, Perth, Glasgow, Edimburgo… y generalmente, los niños fuimos tratados por ingleses y escoceses (sobretodo por los adolescentes británicos) bastante mal y de un modo xenófobo. Nos llegaron a dar empujones y a insultarnos por pasear por la calle a medio día. Cuando era más niño creé una imagen muy negativa de los ingleses que, con los años ha cambiado, pues soy suficiente maduro para entender que cada persona es un mundo y que el mundo está lleno de personas. Y por cierto, he viajado por más países de Europa y en ningún país me han tratado mal excepto en los de las Islas(UK como dicen ustedes). Además, es mejor no hablar de los turistas británicos, que parecen vikingos cuando vienen de turismo. Son los turistas que peor se comportan cuando vienen a España. Buenos días.

  • miguel Angel

    Soy Español, viajo bastante y te puedo decir (tambien te lo podria decir si no hubiera viajado nada..) que los españoles en general somos o son muy maleducados….
    Y los niños de hoy en dia ni te cuento… maleducados y cazurros hasta decir basta…
    Si a los españoles ya nos quedaba mucho que aprender y parece que en los 80 empezabamos a aprenderlo, los 90 nos dieron con el mazo.. y para mas “inri” la generación ESO, que ya es la repera de absurda y lerda..

  • Daniel

    No hay categorias, hay personas.

    Soy español, uso “gracias”, “por favor”, “disculpe”, “perdon”, no me cuelo, hablo más bien bajo y pido el cafe con amabilidad.

    Tengo dos denuncias en un juzgado:

    1.- Un británico borracho que me destrozo el coche el dia que perdio el Manchester por que estaba aparcado delante y se tenia que desahogar con algo.

    2.- A mi querido vecino britanico que todas las noches (desde hace un año) a las cuatro de la mañana y tras un anunciador portazo, discute con sus colegas a toda voz la juerga que se han pegado. Como propina me deja las bolsas delante de mi puerta por si me compadezco de el y se las bajo yo.

    Sin embargo, puedo decir que son casos aislados y casuales. Conozco gente britanica que son geniales, maravillosos y grandes amigos.

  • Pat

    Buenos días:
    Desde luego las formas españolas no se pueden comparar a las europeas, bien dices que son culturas diferentes.
    No todos los españoles son mal educados pero si existen muchos muy incorrectos y costumbres molestas que, sabiéndolo (porque habitualmente se sabe) deberíamos evitar (y digo deberíamos, por lo que me pueda tocar).
    Además, parte de la buena educación consiste en adaptarse a las costumbres de lugar donde estás (para eso hay que molestarse en conocerlas, código del buen viajero) y no imponer las tuyas propias, si son diferentes y pueden resultar incómodas.
    Soy española (y a mucha honra) pero creo que la mejor forma de corregir algo que se pueda considerar un defecto o una molestia para otra persona es reconocerlo (en el caso del defecto) y conocerlo (en caso de la costumbre).
    En los paises que he visitado no se habla con un tono tan alto e invasivo como aquí en España, respecto a lo de la “invasión del espacio vital” si ocurre en otros lugares, sea como sea a mi me pone “de los nervios” que alguien con quien no tengo confianza se acerque y no me deje un espacio libre y sin “toqueteos”. En ocasiones, en otros paises, me he encontrado gente hostil o que cataloga a las personas en virtud de sus prejuicios y, en estos casos, la falta de educación o consideración es de esta persona y no mía (peor para ellos).
    No obstante, pese a nuestros errores, adoro España, nuestro carácter y, casi todas nuestras costumbres y creo que la crítica constructiva siempre es buena (para cualquier persona de cualquier nacionalidad), ahora bien, si la crítica pretende ser destructiva no la admito en absoluto, pues solo es consecuencia de atávicos tópicos negativos y costumbristas y eso jamás lo aceptaré.

  • FdePNM

    Es lo que se trata en el texto, que el concepto de “educación” es distinto entre unas culturas y otras; las costumbres de otra cultura, vistas desde la nuestra, no se deben considerar mala educación, sino DIVERSIDAD, y por supuesto NUNCA considerar que la nuestra es mejor, sino LA DE NUESTRA CULTURA, pero no la UNICA QUE SE DEBE TENER; esto se cura viajando mucho con la mente muy abierta.
    Considero tu comentario poco acertado y poco imparcial.

  • Angel

    Pues yo en cualquier restaurante (hasta en la taberna más cutre) siempre pido las cosas con educación. Me podría poner 2 cervezas por favor? Muchas Gracias. Nadie me mira raro y me atienden mucho mejor. Estornudar sin armar un escándalo, bostezar con la mano delante, comer con la boca cerrada, todas esas cosas me las han enseñado desde pequeño, y si la gente hace lo contrario esque es maleducada os guste o no.

    Si sois maleducados o vuestros hijos se comportan dando órdenes, es única y exclusivamente culpa vuestra, no es culpa de “la sociedad”, ni de los españoles, ni del colegio, ni de sus amigos, es culpa de las personas que le tienen que educar, sus padres.

  • jaj

    estoy contigo… se cuelan en todo y de manera superdescarada y la educacion no la tienen al mismo nivel que nosotros porque un buenos dias y un gracias…es difcil oirlo

  • Billy

    Muy buen artículo Matthew, quería comentar algo al respecto:

    Estoy totalmente de acuerdo en eso de que no hay que generalizar , con esto te quiero dar a entender que aquí si se pide una cerveza a gritos es porque la persona en cuestión conoce al dependiente y hay cierta complicidad, creo que a mí y a muchos de mis colegas no se nos ocurriría entrar a cualquier sitio y pedir una cerveza a gritos. En cuando a lo de la niña que pide chuches es un caso bien diferente ya que una niña pequeña está en fase de educación y es normal que no tenga asimilado estos conceptos, y esto… lo entiende la dependienta de la tienda de chuches.

    De todas maneras y viendo algunos comentarios me reivindico a la hora de afirmar que los Españoles más que maleducados somos muy acomplejados, me avergonzaría más de mi cultura por la política que aceptamos y mantenemos que por los modales. Nosotros nos entendemos perfectamente. Somo una cultura diferente como otras miles, y punto.

    Saludos

  • chollo

    Está claro que hay muchas “particularidades” de la cultura española que pueden parecer de mala educación para los extranjeros, por ejemplo ingleses. Pero ¿y al revés?
    Por ejemplo, a mi me parece de pesima educación la manía que tienen los ingleses con los pies: ir descalzos por la calle, descalzarse en los aviones, meter la manos en los zapatos, hasta he visto a una chica sacar un hielo de un refresco y pasárselo por el pie.

  • carlos

    Educados los ingleses??? jajajajjaja pasaros por cualquier zona costera española, o cualquier zona de fiesta española, y si tal me comentais cuan educados son los ingleses… cazurros hay en todos los lados, lo que pasa es que nosotros tenemos sangre en las venas y no horchata

  • Lidia

    Pero, perdonarme, que nos consideren asi también es herencia cultural, siempre hemos sido el bajo fondo de europa. Nosotros no somos como el resto de europeos, ni creo que nos pegara ser como ellos. No sería españa. Es desparpajo, picardía,… no es nada nuevo aquí, es lo de siempre. Lo que pasa que hay que respetar. Yo voy a inglaterra y respeto las costumbres inglesas y me intento adaptar. Y me encanta. Asi con el resto del mundo. No impongo lo mio como lo mejor. En cambio veo mucho turista inglés en zonas turisticas repitiendo el mismo comportamiento, beber, vomitar, gritar, caer, … y un largo etc… vienen aquí a echar la pota. Por eso me hace gracia la comparación.

  • http://www.flickr.com/fmfotografo Fernando

    Otro que ha accedido a este magnifico articulo y a un debate por lo general sano gracias a meneame.

    Personalmente, dejando a parte de la educación de los niños de hoy y los de ayer… en cuestión de cultura entre paises (o entre provincias)… no es tema de mayor o menor educación, sino mayor o menor conocimiento y adaptabilidad. He tenido la suerte de vivir en varias partes de España, y aunque valenciano actualmente residiendo en Madrid, me he criado en Andalucía, y adoro las diferencias y características de cada zona.

    Habiéndome criado en la Costa del Sol, he tenido bastante trato con extranjeros, tenemos unas colonias inglesas, alemanas e irlandesas (entro otras) muy importantes. Personalmente mi mayor trato era con la colinia inglesa, y durante muchos años (la inculta adolescencia) tenía una imagen muy distorsionada de ellos. Por un lado porque viven en “guetos”, donde todas las tiendas y establecimientos solo hablan en ingles. He conocido gente que lleva años y años en España y no saben ni decir “Hola”. Muchos habrá que lo hagan porque se nieguen a aprender el idioma (alguna vez he escuchado: “aprender vosotros ingles”), pero la norma general por lo que pasa esto no es la falta de educación inglesa. El motivo principal es que la mayoría de esta gente son jubilados que vienen a pasar sus últimos años aquí aprovechando el buen tiempo, y como dice el refrán: “Perro viejo no aprende nuevos trucos”. Mi otro trato, ha sido con los turistas ingleses de verano… ¿que puedo decir no dicho ya? borracheras a las 12 del medio dia, follones de madrugada, peleas, apartamentos destrozados… ¿son todos así? creo que más bien una minoría, pero hacen demasiado ruido.

    Empecé a ver distintos a los ingleses la primera vez que fui a Inglaterra. Hay una anecdota que recuerdo y cuento mucho. En un típico pub de un pueblecito, estaba en la barra esperando a que el camarero se fijara en mí (soy de los españoles que no son capaces de pelearse en la barra para soltar un “imperativo”), cuando a mi lado se puso la típica imagen que tenemos aquí de un marinero ingles: fuerte, piel curtida, tatuajes hasta en el blanco de los ojos… intimidaba sea dicho; el camarero reparó en el primero y le pregunto que quería, él con un tono de voz bajo y educado le dijo señalandome: “Este caballero estaba antes”, yo con una sonrisa le solte un escueto “Thank you” intentando que no sonara muy mal y pude tener mi cerveza.

    Otra anécdota sobre diferencias, la tube con una amiga alemana que conocí aquí en España cuando estaba de Erasmus. La verdad es que se adaptó de maravilla a la cultura española, quizás demasiado, cuando volvió a casa, el primer email que me mando era contandome lo seca que le parecía ahora la gente de su pais, que le miraban raro cada vez que les daba un beso cuando los saludaba o se despedía de ellos… entre otras cosas jeje

    “Allá donde fueras haz lo que vieras”, es lo mejor que se puede aplicar a estos casos, y antes de querer imponer tu forma de ver las cosas, intenta comprender las de los demás. Nadie te obliga a hacer las cosas de otra forma, pero intenta no pensar que lo tuyo es lo único bueno y correcto.

    Perdón por el tostón!!

  • Yo mismo

    Giratomic, churras y merinas son dos razas de ovejas, y el origen del dicho es que, por su diferente lana, los pastores tenían que saber separarlas adecuadamente.
    Desde luego, no es fácil confundir “damas de la realeza” con ovejas.

  • Fernando

    No entiendo cuál es la polémica. En todos los países, hay gente educada y con falta grave de educación.
    Desde luego, yo soy español y veo que los ingleses, son extremadamente faltos de modales y cultura. No saben estar. Lo primero que hacen al ir a otro país es buscar bares y emborracharse.
    Nuestra cultura es así, porque vivimos en un país donde el sol aparece por doquier. La luz nos hace salir y relacionarnos con los demás. Nos gusta la cercanía con las personas, no como los ingleses, que tienen miedo a tocarse, como si se fueran a contagiar una enfermedad.
    Y como es lógico. Si no os gusta nuestro país, por favor, no vengais. No nos haceis ninguna falta.

  • Yo mismo

    Decía mi hermano, residente en Portugal durante lustros, que el día que le contaron a su suegro que “estaban embarazados”, en un exceso de emoción (era la mayor ilusión de su vida), le tocó levemente el brazo. Eso fue todo.

    Los españoles somos más explosivos. Para lo bueno y para lo malo. Ni me gusta el guirigay que montamos a cada paso ni me gusta la tibieza de este señor para expresar sus emociones.

    Como para casi todo en esta vida, en el punto medio está la virtud.

  • FdePNM

    NUNCA SE DEBE MEDIR OTRAS CULTURAS POR LA NUESTRA, Y POR SUPUESTO NUNCA GENERALIZAR.

    Me tachareis de maleducado por escribir en mayúsculas, perdón….

  • sanh

    Pues sintiéndolo mucho, tengo que discrepar de lleno con vuestras opiniones.
    No tengo muy claro con qué clase de españoles os habéis ido topando a lo largo de vuestra vida, pero no somos como nos estáis “pintando”.
    Cuando yo voy a un bar, pido “Una caña, por favor” y cuando me la sirven, digo “Gracias”. Y no soy un ser raro, ni pijo, ni extraño en mi pais. Soy uno más como cualquier otro.

    Lo que aquí estáis debatiendo/expresando son las extralimitaciones en temas de confianza, y en eso, estoy de acuerdo; los españoles solemos extralimitarnos más frecuentemente que los demás, precisamente por eso van las palmaditas en la espalda del empresario (que pretenden cercanía y confianza para cerrar un negocio), la costumbre de tocar brazos/hombros a lo largo de una conversación (pretendiendo cercanía o confidencia), y un largo etcétera; sin embargo, no todos los españoles se comportan así. Yo no invado el espacio vital de nadie y procuro que nadie invada el mio. En el momento en el que dejo claro eso a la gente, no suelo tener problemas, son suficientemente respetuosos conmigo como para respetar mi preferencia.
    Por costumbre y cultura somos más dados al contacto humano que el resto de culturas, eso no evita que, seamos capaces de respetar al resto de personas.
    Somos animales de costumbres y estámos habituados a actuar siempre del mismo modo. Si después de 3 años yendo al mismo bar, a tomar una caña después de trabajar, la confianza entre cliente y camarero permite ciertas licencias que vistas con ojos poco acostumbrados pueden resultar extrañas. Generalizar, es ser excesivamente superficial, me temo.

    En cuanto al tema de los niños, su educación depende mucho de los padres; siempre ha habido y habrá niños maleducados independientemente de su nacionalidad y cultura. No tengo hijos, pero tengo claro que cuando los tenga, las cosas las pedirán “por favor”, y darán las “gracias” … y eso, no les convertirá en niños raros.

    Realmente, no me importa la opinión que el resto del mundo tiene de los españoles, pero me indigna que me cuelguen un cartel de “maleducada” cuando ni siquiera me conocen, ni a mi, ni a mi entorno.
    Al respecto, me considero muchísimo mejor educada que ustedes, que directamente no generalizo, sino que juzgo a cada persona por sí misma, no basándome en unos clichés en función de su sexo, raza, color de piel o nacionalidad.

  • rocío

    Cuando yo estuve en Londres con la mayoría de la gente no he tenido problemas, pero me topé con algunos ingleses maleducados de verdad en plan preguntar algo y dejarte colgada o gritarte porque no apuras a sacar la tarjeta del tren o con empujones en el metro…si eso es educación,…en fin

  • yonocomoplantas

    Los ingleses son unos estirados, los alemanes son unos cabeza-cuadrada, los nórdicos son fríos y sin sentimiento, los franceses son unos arrogantes, los italianos son unos vagos y escandalosos, los portugueses son mojigatos, los irlandeses unos alcohólicos, los suizos son maniáticos y aburridos, los norteamericanos son tontos, los australianos son de pueblo, los mexicanos son unos perros, los argentinos unos vendemotos, los colombianos unos mafiosos, los chinos unos autistas… podría seguir hasta hartarme… pero espera! Los catalanes somos unos agarrados separatistas, los vascos unos brutos separatistas, los valencianos unos fachas, los andaluces y murcianos unos vagos, los gallegos nunca hablan claro, los madrileños unos chulos prepotentes… Qué bonitos son los tópicos!

    Es muy curioso leer los comentarios de “soy español pero viajo mucho y me avergüenzo de lo maleducados que somos en mi pais”… Bien, yo soy española, catalana, vivo en Barcelona. Yo también he viajado mucho y he vivido en Inglaterra, Irlanda, EEUU y Australia. Y yo puedo asegurar que la mala educación existe en todas partes: o es que nos olvidamos de los hooligans ingleses que destrozan nuestros pueblos en verano? Y qué hay de los gangstas americanos? Y los australianos e irlandeses y su afición por el alcohol? Sí, los hay en todas partes, al igual que también hay gente extraordinariamente encantadora y educada en todos esos paises.

    El decir que los españoles somos mal educados como definición, es un caso grave de snobismo, especialmente si lo dice otro español (que por supuesto no se siente maleducado, sino un opinador profesional). Aquí estáis hablando de diferencias culturales y registros, no de educación.

    Si hablamos de educación diré que yo soy licenciada, como la mayoría de mis amigos (si no la totalidad). A nadie que conozco se le ocurriría negarle el asiento a una embarazada, a nadie se le ocurriría sonarse la nariz en un restaurante en plan concierto, y no sólo somos totalmente respetuosos con todas las culturas, sino que sentimos una gran curiosidad. Por supuesto que los habrá que hagan todas esas burradas, pero eso es aquí y en el mismísimo Chelsea.

    Como apunte diré que yo soy de las que dicen “Me pones un cortado?” o “ponme dos cañas!”, lo cual está totalmente aceptado en este pais como el código para hablarle a un camarero/tendero, pero también es verdad que, debido a haber vivido fuera, soy de las que dicen “Muchas gracias, que pases un buen día”, y a mí nunca me han mirado raro por ello, sino que me han devuelto una sonrisa.

    Y ahora, si el hipócrita de turno quiere llamarme a mí maleducada, debería mirarse al espejo.

    Un saludo!

  • joven espanyola, mal educada?

    Hola a todos,

    Soy espanyola (disculpad la falta de acentos y letras, escribo desde un teclado checo), he vivido en Inglaterra y ahora en la Republica Checa. Se de buena mano la fama de los espanyoles en estos paises, para ellos somos ruidosos, descarados, incorrectos, etc.
    Sin embargo, a mi me parecio muy desagradable lo distante de los checos, o la correccion excesiva de los ingleses.
    He trabajado algunos veranos tras la barra de un restaurante y los modales no estan solo en pedir una bebida por favor, estan en las formas, en la expresion, en el tono… es algo que en mi opinion los espanyoles tenemos y en mucha mas cantidad, cercania.

    de todas formas, no recuerdo haber utilizado la forma imperativa en ningun restaurante y siempre doy las gracias al recibir el pedido o los buenos dias al entrar en un ascensor, que es algo que aqui me ha costado dejar de hacer.

    lo que a unos parece mucho a otros nos parece poco y tildarnos de mal educados me parece una falta de vision y una generalizacion innecesaria.

  • http://kr3st0.blogspot.com/ k

    Los españoles que han llegado a cargar contra el post en cuestión no hacen más que demostrar la falta de educación a la que se hace alarde. Tanto les cuesta reconocerlo?

    Obviamente no tod@s son así, pero si una gran mayoría.

  • sinnick

    hola

    Yo creo que si se puede generalizar sobre un grupo, solo se debe tener en cuenta que al generalizar no se esta diciendo que todos y cada uno de los individuos son de una determinada manera, sino que existe un tendencia entre los individuos de un grupo a tal o cual cosa. Las personas son basicamente bastante parecidas las unas a las otras, cuando se generaliza de lo que se habla en realidad es de pequeñas diferencias.

    Aunque algunos españoles son simplemente maleducados, en general mas que maleducados son toscos, y frecuentemente resultan politicamente incorrectos, comparandolos con otros europeos.

    Los ingleses en cambio son mas “refinados”, muchas veces demasiado refinados. Tienen una tendencia a darle mas importancia a la forma que al contenido, lo que da lugar a un sinfin de situaciones absurdas. Por ejemplo pueden insultarte de forma exquisita diciendo: “thank you” con una determinada entonacion.

    De todas formas desde mi punto de vista uno de los mayores defectos en la sociedad española mas que si son toscos o maleducados, es la tendencia que tienen a tomarselo todo de forma personal, lo que hace muy dificil debatir las ideas de forma objetiva. En general se reacciona mal a las criticas, incluso el verbo “criticar” tiene connotaciones negativas.

  • Miranda

    Creo en la diversidad de culturas.
    No podemos generalizar. Mal educados, inadaptados hay en todos los países del mundo y a todos los nivles sociales y económicos.

    Cada cultura tiene su idionsincrasia y eso enriquece a cada una.
    Creo recordar que para Japón el color del luto es el blanco.
    Tengo un gran mal recuerdo de visitas de ingleses y alemanes borrachos en las playas de Alicante y Malaga, haciendo sus necesidades fisiologicas en la calle, destrozando hoteles, de chicas medias desnudas teniendo sexo en las playas Entonces diré que todos los ingleses y alemanes son borrachos sucios y que destrozan todo lo que se les pone delante.
    Tengo recuerdo de franceses destrozando parques y jardines de pueblecitos bellisimos y gente encantadora y acogedora….entonces todos los frances son poco menos que salvajes.
    Tengo un recuerdo de un viaje en autobus con dos niños angloparlamtes (porque no recuerdo su nacionalidad) que hicieron que fuera una pesadilla de tres horas para el resto de los pasajeros por su mala educación trasnformada en gritos, peleas,…sin que sus padres se inmutaran y dejaran que hicieran lo que les diera la gana.
    En fin…no es bueno GENERALIZAR. Lo hermoso de las culturas es saber ver y apreciar las diferencias y no utilizar la propia como vara de medir.

  • Sergio

    He leido los comentarios un poco por encima y no veo a nadie distinguir que dentro de España (depende de la región) los niveles de educación varian muchisimo. He vivido en Madrid durante años y vengo de Canarias….. creo que el trato a la hora de estar en bares, tiendas, o cualquier servicio de cara al público varía muchísimo dependiendo de la región en la que estes. Las personas mayores en el sur del país son muchisimo más amables que lo que he podido observar en Madrid, nunca he ido al norte y por la costa mediterranea pocas veces he estado para dar una opinión acertada. Nunca hay que generalizar, pero se notan las diferencias.

  • http://pormeterse.wordpress.com Lainon

    La verdad es que la disparidad de situaciones que se cuentan son sólo producto de la experiencia personal, pero no se tiene una perspectiva global del asunto. Es cierto que en España somos mucho más relajados que en otros sitios, en las formas y los contenidos. Pero también es verdad que esto va por zonas y no podemos decir que sea en todos los sitios igual. Hay una gran cantidad de diferencias entre norte y sur, por ejemplo, que hacen que formas de comportarse en unos sitios sean incluso radicalmente diferentes en unos sitios y en otros. En el norte la gente es más parada, más formal, y aunque hay una serie de cuestiones que compartimos prácticamente todos los españoles, hay otras que ni de lejos. Por ejemplo, es mucho más fácil eso de “¡ponme dos cañas!” en Andalucía por decir un sitio que en Asturias, y también depende de la confianza que se tenga con el camarero. No es lo mismo entrar en un lugar nuevo que en otro donde caes casi todos los días. En cuanto a las colas, sí, es cierto que los mayores se cuelan a veces, pero eso no significa que haga gracia. Les miramos mal y ellos son conscientes, aunque lo hacen de todas formas (esto me recuerda que también tienen la costumbre de cruzarse en medio de la carretera sin mirar, costumbre desde luego mucho más peligrosa). Y que los jovenes son menos educados ahora que antes, es evidente, es indiscutible. Cuando yo tenía 15 años (y tengo 34), no hacíamos las barrabasadas que se hacen ahora. Podía haber algún tarado que montase un cristo, pero en comparación con lo que hay ahora era casi inexistente.

    Estuve hace un tiempo en Londres y me pareció un sitio bonito, pero no me gustó para vivir. Prefiero mucho más vivir en España que en otros países, por mucho que seamos más o menos educados según los estándares europeos. Y no somos los únicos: en el mismo saco que España caen Portugal, Italia, Francia, Grecia… Somos como somos, latinos, y me parece que decir que somos maleducados es tener una visión muy cerrada del mundo. Hay que tener registro, como han dicho antes, y si no tienes es un problema de educación y cultural, no de una sociedad. No me gustan muchas cosas de la sociedad en que vivo, pero me gusta más que otras, no me cabe duda. Y que narices, creo que es mejor que todos seamos distintos, porque si no esto sería aburridísimo…

  • ana

    Eres un xenófobo: igual igualito que la mayoría de los españoles. ¿Por qué entrasteis en la UE, para empezar? No sois Europa, sólo sois un pueblo de gente primitiva que no tiene dos dedos de frente. Quedaos en vuestro pueblo y ahorradnos vuestros comentarioos xenófobos y racistas por Internet.

  • joven espanyola, mal educada?

    Soy espanyola (disculpad la falta de acentos y letras, escribo desde un teclado checo), he vivido en Inglaterra y ahora en la Republica Checa. Se de buena mano la fama de los espanyoles en estos paises, para ellos somos ruidosos, descarados, incorrectos, etc.
    Sin embargo, a mi me parecio muy desagradable lo distante de los checos, o la correccion excesiva de los ingleses.
    he trabajado algunos veranos tras la barra de un restaurante y los modales no estan solo en pedir una bebida por favor, estan en las formas, en la expresion, en el tono… es algo que en mi opinion los espanyoles tenemos y en mucha mas cantidad, cercania.

    de todas formas, no recuerdo haber utilizado la forma imperativa en ningun restaurante y siempre doy las gracias al recibir el pedido o los buenos dias al entrar en un ascensor.

    lo que a unos parece mucho a otros nos parece poco y tildarnos de mal educados me parece una falta de vision y una generalizacion innecesaria.

  • Paco

    Solo digo una cosa, en cierto país es de buena educación eructar después de comer… No sé puede decir que por una costumbre la gente de un país ya es mal educada.

    Desde luego hay gente mal educada por España, también en Portugal y en Francia (Son los países que he visitado). Pero no es así para la mayoría de la gente. Aquí no se dice siempre gracias y por favor, yo al menos lo digo cuando realmente siento que debo decirlo.

    Niños mal educados hay también en todas partes. Una amiga que trabajaba en Francia de cuidadora salió escaldada de un niño que le dejo la pierna hecha añicos.

    Y por último, decir que en general somos mal educados es como decir que en general los ingleses son unos aburridos, o en general los alemanes son adictos a la cerveza, o en general las italianas tienen bigote… Por favor, dejemos los clasicismos, ni la mona calva ni con tres pelucas.

  • Raul

    Hola Matthew,
    Lo primero darte la enhorabuena por el post, creo que con algunos pequeños matices es bastante acertado. Lo segundo es despues de vivir mas de 9 años entre UK y Irlanda, creo que como español de nacimiento las dos culturas tienen sus pros y sus contras. Para mi es de peor educacion el comportamineto de la gente en el metro de Londres que en el de Madrid por ejemplo, pero sin embargo cuando viajas al interior (cuanto mas al norte de la isla mejor) la gente mayor en UK es muy agradable, a veces hasta se te pone la cara colorada por hacer o decir cosas que en cualquier otro sitio te serian normales, incluso dentro del UK.
    La opnion que tengo es que los jovenes de los dos paises estan perdiendo muchos valores, creo debido a la cultura del dinero, cuanto mas tengo (o tienen mis padres mas exijo), es una pena ya que no creo que haya tantas diferencias entre una cultura y otra el problema es que solo hace falta 1 maleducado para que te hagas a una idea errornea de un pais pero necesitarias mas de 1000 educados para que esa idea cambien en tu cabeza.
    Ni todos los españoles hablamos a gritos y muy rapido ni todos los britanicos son hooligans turistas que vienen a armarla en los bares de la costa de España.

  • http://www.matthewbennett.es MatthewBennett

    ¡Mamma mía, qué fuerte, qué sorpresa más agradable despertarme a tantos comentarios esta máñana! Es lo que más me gusta de (intentar) escribir un blog.

    Primero, agradeceros a todos las opiniones y los comentarios. Es muy fácil con estos temas caer en malentendidos y hasta en insultos pero veo que no ha sido así para nada en este caso, ni aquí ni en Menéame. Voy a coger un café y a ponerme a lo largo del día a contestar más detalladamente a algunos de los comentarios.

    Segundo, volver a enfatizar que efectivamente nunca se puede generalizar pero si no hablaramos de evidentes diferencias culturales, ,por lo menos percibidas, perderíamos una gran oportunidad para entendernos todos mejor. Hablar y comentar nos ayuda a entender mejor todo. Llevo unos 10 años viviendo aquí y la verdad es que hay de todo, igual que la hay en Inglaterra y en todos los demás países dónde he vivido.

    ¡Si hay más hooligans dentro de Inglaterra que fuera, por ejemplo, desde que aprobaron aquellas leyes inglesas de restricción de viajes para los peores! No es difícil encontrarlos cualquier fin de semana si te paseas por algunos de los barrios menos selectos de las grandes ciudades inglesas.

    Lo más importante en hablar de estos temas, creo, es hacer desaparecer esos mismos malentendidos, porque las veces que alguien, en el país que sea, realmente quiere ser maleducado y ofender son afortunadamente poquísimas.

    ¡Y disculpad el estado del blog, que lo voy organizando poco a poco!

  • http://www.emule.us Kufox

    Interesant Blog… Bueno sobre el tema en cuestión, decir que que conozco bastante bien distintas culturas como la Inglesa, Alemana etc… por vivir en una zona de costa y relacionarme con gente de distintos paises.
    Creo que no se debe generalizar ya que como se dice en todos sitios cuecen habas y ninguna cultura se libra de ella. Es cierto que la una gran mayoría de gente joven no tienen tanto respeto como teniamos hace varias décadas, pero creo que la sociedad va evolucionando y el ser humano tambien, con todas sus consecuencias.
    Finalizar diciendo que sinverguenzas y maleducados hay en todas partes y los ingleses y alemanes no se libran, y eso lo digo cono conocimiento de causa.

  • ana

    Los españoles son unos maleducados de cojo*** y los vascos, más todavía. Además de que a un español no le costará nada ponerse a acosar sexualmente a una mujer, porque propasarse con las mujeres aquí se acepta socialmente, y a la que se queja y pide respeto, se le tilda de “antipática”. Un pueblo de maleducados, incultos, groseros, impertinentes y acosadores. ¿Alguien da más?

  • http://www.barcelonaphotoblog.com carloslorenzo

    Hola,
    Yo diría que primero que todo hay que hacer una distinción entre lo que es la cultura latina o el modo de ser de países latinos y lo que se conoce como el mundo anglosajón. (Incluso dentro del mundo anglosajón habría que hacer distinciones). Coincido con Mathew en que mala educación hay en todas partes, eso es un hecho. Partiendo de esos dos puntos, no seamos hipócritas, todos como país tenemos un orgullo personal y montón de cliches hacia nuestros vecinos y siempre nos quejamos de los demás y no vemos nuestros errores. Es normal que uno desee para sus hijos la educación de su país de origen porque representa sus valores, que no por eso han de ser los más válidos. Es cierto que es creciente el grado de desinterés y de mala educación entre los jóvenes españoles pero eso también pasa en Inglaterra así que en nuestro caso no debe ser motivo de comparación. Estamos hablando de diferencias de mala educación como pueblo en sí, lo cual va ligado a la historia y a la cultura de sus habitantes. Dejando de lado los cliches o tópicos como que a todo español le encanta el flamenco y va a los toros o que todos los ingleses son avinagrados y llevan paraguas (también los hay para franceses, alemanes, etc) existen claras diferencias de comportamiento y cada cual se siente a gusto con ellas en su país, estén mal o no. Para ello se han creado estas normas o han aparecido después de tantos años de convivencia. Lo que no vamos a pretender es ir a un bar en Inglaterra y decirles que para que vamos a perder el tiempo diciendo por favor si vamos a pagar la cerveza igualmente y nos la van a poner más rápido, que ya nos haremos amigos después y que con sólo decir tanto please no significa que somos colegas. Pues no, para ellos es el mínimo indispensable para digerir el imperativo. A nadie le gusta que le den órdenes. Yo he conocido gente de ambos sitios y me siento a gusto allí donde voy. Para según que cosas prefiero la tranquilidad y el exceso de educación y para otras prefiero el bullicio. Ni todos los que gritan son unos imbéciles bocazas ni todos los educados realmente esconden una buena persona en su interior. Es cierto que hay mucho cateto en España pero cuando un inglés es cateto lo es pero de verdad, así que ninguno tenemos derecho a rajar. Eso sí estamos en nuestro país y no nos gusta que nos aleccionen y viceversa claro está. Viniendo a resumir, lo importante es ser persona. Que conste aquí que también me gusta la forma de ser anglosajona. Saludos Mathew.

  • Manuel

    Elemental: 100% coincido contigo y no soy español. Un abrazo

  • Sonia

    Hola,
    soy española y he estado en Ingleterra y creo que simplemente entendemos “educación” como distintas cosas en españa y en Inglaterra. Logicamente mientras estuve en Inglaterra utilizaba la forma de hablar de alli, decir muchas veces gracia, por favor, etc Pero recuerdo el dia que llegué alli, que iba en un autobús con todas mis maletas y habia otra chica (supongo que inglesa) con un carrito. Bueno, pues ella me pasó el carrito por encima de mis pies, sabiendo que lo hacia, sin miramientos, pero me dijo sorry! Esto sería buena educación? yo no lo considero asi, en ese momento me hubiera parecido igual de mal educada esa chica si me hubiera pedido perdon o no, porque me pisó porque quiso. No creo que la buena educación esté en como decir las cosas (logicamente sin llegar a palabras malsonantes) sino en como se actúe, la entonanción, donde y con quién estemos. Yo hice alli algunas amigas (conocidas con las que tienes un poco mas de roce) y yo añoraba muchisimo que llegaran y me dieran un beso y un abrazo. En Epaña no dejo de abrazar a mis amigos!!
    Espero que mi entrada sea aprovechada por todos!

  • ramon

    Es verdad lo que dices.

    Les plático la experiencia desde la perpectiva de los paises latinos y estoy generalizando para que no se ofenda nadie , por favor.

    Los mexicanos todavia somos muy al estilo estadounidese anglosajon, pedimos las cosas por favor..en españa la primera impresion se me hacia como de mala educación en los bares, nadie pide por favor y el dinero se avienta asi como asi. Lo de la proximidad física es cierto jaja!. Vale tomar en cuenta todo estos aspectos para evitar confusiones.

    Esa es mie experiencia inicial y por favor amigos españoles no se enojen, solo somos diferentes!! Recuerden que son de lo mejor como todos!

    saludos

  • sinnick

    Lo que se hace al generalizar no es mas que analizar tendencias en una sociedad. Otra cosa es que los analisis sean erroneos o tendenciosos.
    Si no se pudiese generalizar no se estaria dando este debate sobre si los españoles son maleducados
    Lo que no se debe, en mi opinion, es ser simplista en los analisis, descotextualizar las cosas, o no valorar las ideas de los demas.
    Personalmente valoro a la gente, como personas por su personalidad, y como humanos por su humanidad. Pero eso no implica que no pueda generalizar sobre lo que nos hace iguales o lo que nos hace diferentes. Seguramente muchas de las generalizaciones seran incorrectas, pero me enriquezere y aprendere en el debate.

  • Fer

    La educación no es sólo saber hablar y usar palabras correctas, no acercase o no tocar o chillar, es también saber estar en los sitios y saber tratar a las personas, y en eso lo ingleses tienen muy y mucho que callar.

  • Sergio

    Buenas. Me llamo sergio, soy castellano norteño, y vivo en edimburgo. Me gustaría comentar un pard e cosas, espero no herir las sensibilidades de nadie. La percepcion anglosajona de que los españoles somos maleducados se debe a varios factores. El primero, a que la mayoría de los visitantes esporadicos o vacacionales que vienen a españa no tienen ni puñetera idea de a donde vienen. Tienen en mente la estampa de Tom y Jerry del pais de las playas, toros y berbenas y la gente apasionada, de temperamento facil, y en general, una hiperbolizacion de los estereotipos de las regiones mediterraneas de la peninsula, que ya sond e por si exageradas en las regiones o pueblos mediterraneos de Iberia, y que cuando pasamos ya a las regiones contnentales o atlanticas son completamente alienigenas y desproporcionadas. Para empezar, me gustaría describir algo que la mayoria de los turistas anglosajones “conocidos popularmente como guiris, aunque ahora el termino se aplica a cualquier extrangero europeo” desconocen. Cuando un asturiano visita andalucia, o cuando un gallego visita valencia, esta viajando mucho mas al extrajero que cuando un ingles visita escocia, o un neoyorquino visita Tenessee, Es decir, que si un ingles viaja por la geografia iberica sin saber donde se esta metiendo,se puede llevar muchas sorpresa. Lo que en Burgos es norma, en Sevilla es excepcion, y viceversa. Si A los anglosajones no les gusta que los metan a todos en el mismo saco, ys e ofenden (y mucho) si por ejemplo, a un ingles lo toman por yankee o a un escoces lo toman por ingles, ellos deberian, por la misma regla de tres, tener mucho cuidado antes de asociar a un gallego o a un asturiano por ejemplo con los estereotipos hemingwayanos que ellos tienen de lo quue es un español (basicamente un andaluz de principios del siglo pasado). A todos nos hace fata una beuna dosis de humildad y de bajada de humos. Eso de que en españa la norma es entrar en un bar llegara empujones a la barra y pegar un pard e gritos al camarero es una gilipollez supina. El hechod e que en algunas regiones de españa el tono de voz sea mas elevado que en otras, y como consecuencia, al entara en un bar atestadod e gente haya que elevar la voz para que el camarero te oiga no es indicativo de nada. ruebe usted el msimo comportamiento, incluso en la misma region, vaya usted a un bar tranquilod e andalucia donde haya unos cuantos parroquianos en la barra, y pongase a pegar voces y a no decir buenos dias ni por favor, y evra usted la respuesta delñ camarero. En españa,al igual que en todos los lugares, nos gusta el trato con respeto y educacion. He sido camarero durante la mayor pare de mi vida estudiantil, y solo se considera normal que alguien se ahorre los protocolos de educacion en momentos de bullicio, donde el camarero esta muye stresado llendo de aca para allá y lo unico que necesiat es oir ordenes claras en medio del jaleo, y expresiones como porfavormepeudeponertrescañas es una orden extremadamente confusa, comparada con hacer el numero 3 conlos dedos, decir CERVEZAS! y sonreir.Y aquel cliente que mira mal, que no da las gracias nid ice por favro en momentos normales y que te trata como un sirviente, es igualmente considerado un grosero. Asi que por favor no confundamos el tocino con los testiculos, aunque por lo que veo, mcuha gente tiewne los testiculos llenso de tocino, y el cerebro tambien. Vivo en escocia desde hace ya tiempo, y tambien he desempañado numerosos empleos de hosteleria, camarero, servicio al cliente etc. Tambien soy familair con als normas y costumbre sanglosajonas desde hace años, y como regla general, el cliente aqui e smucho mas desagradable y desagradecido que el español. çMucha gente con todos esos pleases y todos esos sorrys y esos veintemil thankius no pueden camuflar por otro aldo sus maneras y miradas groseras, su insistencia mezquina y su mas absoluta indiferencia y falta de empatia con el tarbajador que tienen enrente. Toda europa en general es individualista, pero aqui el creerse el ombligod el mundo es la norma y el respeto pr los demas nunca va mas alal de formular esas vacias palabras. please sorry y thenkiu. HLeccioens de educacion nos quieren dar? hombre por favor.
    A todo esto siento un gran respeto por la persona que ah escritoe ste post, demuestra ser bastanet racional, como muchos otros britanicos o americanos que se preocupan por intentar mirar las sociedades a las que emigran o que visitan desde otro punto de vista e intentan comprenderlas. Tambien este post sirve a la inversa, para los iebricos , franceses y en egneral restod e gentes del continente cuando visitan El Reino unido y ahcen esa misma clase de comentarios sin sentido. Unj saludo

  • rafa

    Que dices de xenófobos? si los ingleses haceis caza del latino por las noches. Tanta envidia os damos para eso?

    Primitivos? vente al Arenal en Palma de Mallorca y veras lo que es gente primitiva, ingleses, alemanes, italianos, todos se comportan peor que los españoles y despues van de prepotentes por el mundo con su educación y su culturilla. Aquí en España hay gente mucho mejor de lo que tu puedas creer y mucho mas culta que tu seguramente, así que viaja un poco y no hables tanto lista.

  • Sergio

    Buenas. Me llamo sergio, soy castellano norteño, y vivo en edimburgo. Me gustaría comentar un pard e cosas, espero no herir las sensibilidades de nadie. La percepcion anglosajona de que los españoles somos maleducados se debe a varios factores. El primero, a que la mayoría de los visitantes esporadicos o vacacionales que vienen a españa no tienen ni puñetera idea de a donde vienen. Tienen en mente la estampa de Tom y Jerry del pais de las playas, toros y berbenas y la gente apasionada, de temperamento facil, y en general, una hiperbolizacion de los estereotipos de las regiones mediterraneas de la peninsula, que ya sond e por si exageradas en las regiones o pueblos mediterraneos de Iberia, y que cuando pasamos ya a las regiones contnentales o atlanticas son completamente alienigenas y desproporcionadas. Para empezar, me gustaría describir algo que la mayoria de los turistas anglosajones “conocidos popularmente como guiris, aunque ahora el termino se aplica a cualquier extrangero europeo” desconocen. Cuando un asturiano visita andalucia, o cuando un gallego visita valencia, esta viajando mucho mas al extrajero que cuando un ingles visita escocia, o un neoyorquino visita Tenessee, Es decir, que si un ingles viaja por la geografia iberica sin saber donde se esta metiendo,se puede llevar muchas sorpresa. Lo que en Burgos es norma, en Sevilla es excepcion, y viceversa. Si A los anglosajones no les gusta que los metan a todos en el mismo saco, ys e ofenden (y mucho) si por ejemplo, a un ingles lo toman por yankee o a un escoces lo toman por ingles, ellos deberian, por la misma regla de tres, tener mucho cuidado antes de asociar a un gallego o a un asturiano por ejemplo con los estereotipos hemingwayanos que ellos tienen de lo quue es un español (basicamente un andaluz de principios del siglo pasado). A todos nos hace fata una beuna dosis de humildad y de bajada de humos. Eso de que en españa la norma es entrar en un bar llegara empujones a la barra y pegar un pard e gritos al camarero es una gilipollez supina. El hechod e que en algunas regiones de españa el tono de voz sea mas elevado que en otras, y como consecuencia, al entara en un bar atestadod e gente haya que elevar la voz para que el camarero te oiga no es indicativo de nada. ruebe usted el msimo comportamiento, incluso en la misma region, vaya usted a un bar tranquilod e andalucia donde haya unos cuantos parroquianos en la barra, y pongase a pegar voces y a no decir buenos dias ni por favor, y evra usted la respuesta delñ camarero. En españa,al igual que en todos los lugares, nos gusta el trato con respeto y educacion. He sido camarero durante la mayor pare de mi vida estudiantil, y solo se considera normal que alguien se ahorre los protocolos de educacion en momentos de bullicio, donde el camarero esta muye stresado llendo de aca para allá y lo unico que necesiat es oir ordenes claras en medio del jaleo, y expresiones como porfavormepeudeponertrescañas es una orden extremadamente confusa, comparada con hacer el numero 3 conlos dedos, decir CERVEZAS! y sonreir.Y aquel cliente que mira mal, que no da las gracias nid ice por favro en momentos normales y que te trata como un sirviente, es igualmente considerado un grosero. Asi que por favor no confundamos el tocino con los testiculos, aunque por lo que veo, mcuha gente tiewne los testiculos llenso de tocino, y el cerebro tambien. Vivo en escocia desde hace ya tiempo, y tambien he desempañado numerosos empleos de hosteleria, camarero, servicio al cliente etc. Tambien soy familair con als normas y costumbre sanglosajonas desde hace años, y como regla general, el cliente aqui e smucho mas desagradable y desagradecido que el español. çMucha gente con todos esos pleases y todos esos sorrys y esos veintemil thankius no pueden camuflar por otro aldo sus maneras y miradas groseras, su insistencia mezquina y su mas absoluta indiferencia y falta de empatia con el tarbajador que tienen enrente. Toda europa en general es individualista, pero aqui el creerse el ombligod el mundo es la norma y el respeto pr los demas nunca va mas alal de formular esas vacias palabras. please sorry y thenkiu. HLeccioens de educacion nos quieren dar? hombre por favor.
    A todo esto siento un gran respeto por la persona que ah escritoe ste post, demuestra ser bastanet racional, como muchos otros britanicos o americanos que se preocupan por intentar mirar las sociedades a las que emigran o que visitan desde otro punto de vista e intentan comprenderlas. Tambien este post sirve a la inversa, para los iebricos , franceses y en egneral restod e gentes del continente cuando visitan El Reino unido y ahcen esa misma clase de comentarios sin sentido. Unj saludo

  • L

    La “educación” es algo tremendamente subjetivo, un conjunto de normas de comportamiento que evolucionan a lo largo de la historia en función de las circunstancias particulares de cada cultura, niveles de analfabetismo/alfabetización, religión, economía, clima….luego por definición no hay ninguna cultura mejor que otra, ni un país más “educado ” que otro.

    Por otra parte, problemas como la falta de valores, la agresividad y violencia crecientes, la incidencia de las drogas, la falta de respeto a los mayores, etc…son problemas comunes a todos los países. Personalmente creo que en el nuestro es aún más evidente por lo imposible que resulta conciliar vida y trabajo, somos el país con la jornada laboral más larga y peor remunerada de Europa, no es de extrañar en familias donde la mayoría de os padres no tienen tiempo material o fuerzas para dedicar tiempo a sus hijos. Inculcar valores, respeto, “educar”, lleva tiempo.

    He vivido en Irlanda y Escocia, soy andaluza y vivo en Madrid. Personalmente prefiero mil veces la cultura anglosajona, no me agrada que desconocidos me respiren en el cogote en el metro o en una cola ni tener que dejarme la oreja y la garganta cada vez que salgo a un restaurante donde la gente habla a berrido limpio, po rejemplo. También he trabajado como camarera en España, Irlanda y Escocia, y francamente, prefiero escuchar “thank you” , “excuse me” y “please” cada tres minutos antes que el “niña, ponme una cerveza”. En todo caso, sobre gustos no hay nada escritos, no hay un país mejor que otro, ni un pueblo mejor que otro, te puede gustar más o menos, pero comparar me parece absurdo.

    Lo del calor humano, por ejemplo, según mi experiencia se acerca al tópico, conozco a ingleses encantadores que son unos cachondos mentales y la gente más cariñosa que te puedas imaginar, igual que hay mucho español suelto que es un esaborio de mucho cuidao. Eso sí, el gusto por la conversación intrascendente lo echo en falta, en andalucía te pones a hablar con un frutero, con el de la parada del bus y con su madre de lo que sea, y tan pancho, no se vpercibe como algo malo, pero vaya, sobre gustos..

    Gente borde y desconsiderada hay en todas partes, desgraciadamente la gilipollez no conoce fronteras. No es bueno generalizar, porque en este mundo hay mucha gente considerada y encantadora a la que nos estamos llevando por delante siendo tan categóricos. Si no te gusta el sitio y las formas, creo que hay dos opciones:
    1. Te adaptas, te empapas del idioma y de la cultura (cosa que pocos españoles y pocos británicos que yo conozca hacen) y tratas de comprender de donde viene, es decir, eres tolerante.
    2.Te vas a un sitio donde estés más a gusto y dejas a los lugareños en paz.

    En todo caso, desbarrar e insultar al país de acogida no lleva a absolutamente nada. La crítica, mejor constructiva, gracias. Se agradecen los matices que has hecho al artículo de este señor.

  • Javier

    Desde mi punto de vista ,no puedo evitarlo, opino qu eene ste articulo se miden las formas y no la educacion en si, si entendemos que educacion es pedir por favor las cosas en cualquier entorno nos equivocamos completamente, puesto que como se expone en uno de los ejemplos: en una tasca de cañas un domingo a las 2 de la tarde atestada, pedir una cerveza por favor, puede sonar hasta insultante para el camarero , que acostumbrado a otra cosa, opina que ese “por favor ” igual va con sorna.

    Por otro lado tengo que decir que el articulo de este señor me parece condescendiente, viene a decir que tiene que explicar porque los españoles somos como somos, cuando creo que no deberia ser explicado, cada sociedad tiene sus normas de conducta establecida por la que se rigen sus individuos , es normal que si viene alguien de fuera de esta sociedad bajo sus propios preceptos note extrañeza , sin embargo la verdadera educacion es saber adaptarte a estas normas establecidas, es decir y aun a riesgo de que me tachen de cateto al utilizar el refranero: “donde fueres haz lo que vieres” siempre y cuando no choque brutalmente con el sistema de valores del individuo.

    A efectos practicos es como si yo escribo un articulo diciendo:”Porque los ingleses son tan pomposos hablando? : la culpa no es suya es que son asi”

    Me considero tan Europeo como la señorita Ana , creo tener los suficientes dedos de frente como para decirle que una persona que tacha de xenofobo a los españoles y acto seguido nos dice que no somos Europa ,somos gente primitiva y que nos quedemos en nuestro lugar, es tanto o mas xenofoba que el tipo al que ha contestado. Una de las cosas que pienso es que la union Europea se creo para la integracion de diferentes culturas que pueblan este continente, no para crear un prototipo unico de europeo que se riga por la educaciond e tal o cual nacion que la compone.

    En resumen, opino que dentro de una educacion base de respeto , que para eso sirve la educacion, cada individuo debe adaptarse a las costumbres tanto dialecticas como de trato personal del lugar en el que se encuentre , y asi no habra malentendidos.

  • Aina Cortès

    HOla, soy española, para más señas mallorquinas. Por desgracia me toca soportar a los turistas ingleses todos los veranos. POr favor, mandadnos los educados, los que hablan bajido y te trata de usted. POrque lo que viene aquí, que se mean y vomitan el la calle, que gritan hasta altas horas de la mañana, que destrozan el mobiliario público y privado, que se pasan alguna que otra noche arestado, por favos, que no vengan.
    prefiero que me tachen de maleducada y estoy dispuesta a aplaudir la flema británica si esa clase de excrementos humanos no vueven nunca más a esta maravillosa, nuestra, vuestra isla de Mallorca.
    NO creo que ningún español se acerque a Londres ( por ejemplo) para emborracharse y vomitar en los pies de nadie.
    Reflexionen.
    Gracias por su atención.

  • Zerutxo

    Pues no sé de qué España habláis algunos por aquí.

    A mí me han enseñado que si quiero salir del vagón de metro y alguien me obstaculiza debo decir “disculpa” o “disculpe” y esperar a que se aparte, a dar los buenos días, a pedir por favor y a dar las gracias. Si golpeo o rozo a alguien por la calle pido perdón. Lo contrario es falta de educación.

    Quizá peque de elevar demasiado el tono de voz en ocasiones, pero no me siento ofendido si alguien me da un toque de atención; es más, me disculpo y le agradezco el aviso.

    Decir, a la hora de comparar dos paises “de occidente”, que en cuestión de educación (y a lo expuesto me remito) se es diferente por razones culturales y que hemos de respetar y entender este hecho, es como llevar el asunto a la hipérbole y decir que la sinrazón de lapidar mujeres en algunos paises es un rasgo cultural diferenciador.

  • http://blicu.com blicu

    No creo que seamos mal educados muchos turistas vuelven contentos gracias a la amabilidad que se encuentran por las calles españolas, xq en otros paises se hacen los Suecos (nunca mejor dicho) aunque quizás si que seamos mal hablados en general, pero como todos hablamos así pues parece que no se nota, de todas formas supongo que forma parte de la cultura, y yo, la cultura española, no la cambiaba por ninguna! :)

  • Rubén

    Si los españoles te parecemos agresivos y maleducados te sugiero que no viajes a Rusia donde estuve el año pasado. Me llamó la atención lo serios, bruscos y maleducados que son. Y eso que soy español, a un inglés le habría sorprendido más aún.
    Por cierto, vivo en Alicante, zona turística muy cerca de Benidorm y destino del turismo inglés. Te puedo asegurar que de los ingleses que nos visitan cada año hay muchos que se les puede decir cualquier cosa menos educados. A las 9:00 de la mañana empiezan con las pintas de cerveza y a las tres de la tarde ya empiezan con las peleas y a molestar a todo el mundo..sea chico o chica.
    Sería poco inteligente generalizar y decir por esto que los ingleses son borrachos y peleones ¿verdad?
    Un saludo.

  • jmvg

    Yo vivo en Benidorm donde recibimos mucho turismo ingles a lo largo del año, y para el que conozca Benidorm sabra que esta dividido en dos, la zona española y lo que llamamos (sin animo de ofender) la zona guiri, los ingleses tienen su zona porque no se mezclan con nosotros cuando nosotros los recibimos con los brazos abiertos, en cuanto a la educacion y los problemas os puedo asegurar que hay muchos mas en la zona “guiri” que en la zona española sino que se lo pregunten a la policia…

  • Marc

    El problema es que muchos de nuestros inmigrantes, cómo Ana, tienen tan interiorizado un complejo de superioridad respecto a su pais de acojida que ni si quiera pueden entender que tildar a un pueblo entero de “xenófobo” y “racista” (y al mismo tiempo “gente primitiva que no tiene dos dedos de frente”) es hipócrita (y racista). Esa gente normalmente puede ser en apariencia correcta en el dia a dia, pero cuando hay algo que les molesta minimamente sacan lo que verdaderamente piensan, odios y prejuicios atávicos, muy profundos con los que han sido amamantados desde niños. Es importante saber que entre el millón de Britanicos viviendo en España hay muchos, muchísimos casos así, viendose a si mismo como una suerte de Raj en tierras de inferiores, “no-Europeos” nativos. Sólo hace falta ver cuantos hasta se enorgullecen de ni siquiera saber hablar Español, a pesar de llevar viviendo aquí durante años. Y por supuesto, al mismo tiempo disfrutando de la calidad de vida y servicios (podría escribir varios libros sobre Británicos y el sistema sanitario Español) que disfrutan gracias al Español-aborígen.

    Y por cierto, el mensaje de “from bcn with love” es correcto: si encuentras el país donde has emigrado detestable, vuelve a tu país. Es sentido común, no xenofobia, y es lo que yo haría.

  • Miguel

    Coincido en que hay gente educada y maleducada en todas partes, pero estoy de acuerdo que en España podríamos mejorar en algunos aspectos. Como por ejemplo, dejar el lado izquierdo libre si estás en una cinta o escalera automática, esperar en el metro a que la gente salga antes de entrar, ayudar a un extranjero a encontrar una dirección si esta perdido, etc…

    También y aunque se sale un poco del título del post me gustaría también expresar mi preocupación por la pérdida de valores y las buenas costumbres, (sino mirar series antiguas como “Verano Azul” o recientes como “Amar en tiempos revueltos” donde la amistad y el respeto se puede ver en cualquier capítulo)., especialmente entre los sectores más jóvenes. Basta con leer cualquier foro para darse cuenta que la educación va a menos Muchos de ellos apenas saben escribir y expresarse adecuadamente, llegan incluso a insultarse sin ningún respeto. Por la tele salen casos de agresiones a profesores y compañeros de clase, y deberíamos poner un poco de esfuerzo entre todos para corregir esta situación. A ver si entre todos ponemos un poco de nuestra parte para remediar esta situación.

  • Eduardo

    Interesante el post y los comentarios… Yo soy español, de Murcia, pero he vivido en Bélgica, Alemania, Guatemala y Costa Rica. Además he viajado por multitud de países y mi conclusión es ue los españoles SON maleducados y no he encontrado país peor en ese sentido. Podemos decir que es cultural, de acuerdo, y que todo es relativo, ok.

    Y los que se llevan la palma son los andaluces.

  • M.

    Liz., tus comentarios me parecen extremadamente xenofobos. Considero maleducada tu opinion tan generalizada sobre los espanoles.Como puedes decir que la cultura espanola es diferente a la europea? Espana es parte substancial de la historia y cultura europea, y la cultura espanola no es ni mejor ni peor que cualquier otra de Europa o del mundo.Tu respuesta se podria usar com ejemplo de juicio de valor. Tu opinon es sin duda xenofoba , denota incultura por tu parte y es muy ofensiva. Parece que tienes muchos prejuicios contra los espanoles. Siento que tu experiencia haya sido negativa, y tambien siento que no hayas sabido ver otra parte enriquecedora de la cultura espanola. Me gustaria que supieses que hay gente muy educada en Espana. Yo he vivido 10 anos en Inglaterra y he conocido gente my inculta y maleducada tambien y eso no me hace generalizar sobre los ingleses,porque ? por que los prejuicios , como los que tu estas demostrando crean odio, el que tu muestas. Imaginate que los espanoles juzgasen a los ingleses o a los alemanes por como se comportan algunos de los que van de juerga a Mallorca.No seria justo. Liz, espero que aprendas a ver el mundo con una mente mas abierta.

  • rafa

    Ola soy español y pienso que no debemos tener verguenza de nosotros mismos, ni mucho menos debemos estar orgullosos de como somos, seremos como nos de la gana.

  • hdw

    hola, soy española y creo que como en todos los sitios hay gente educada y mal educada ,y sobre todo porfavor no generaliceis al decir que todos somos unos maleducados porque no es asi. La cultura española es muy diferente a la del resto de países europeos, pero como es nuestra forma de ser tampoco hay que compararla con la de otros países, porque la comparaciones son odiosas.

  • http://carabayllo.net/ Carlos Santana Aguilar

    Soy peruano y de esta discusión entre españoles e ingleses les dire nosotros y en general todos los latinoamericanos somos gente amable y cortés usamos mucho las palabras mágicas: por favor, gracias, lo siento o perdón y hasta ¿en que puedo ayudarle? pero además lo hacemos de corazón por que esa es nuestra naturaleza, no somos groseros en los gestos ni en el hablar, menos aún con personas que no conocemos y aún así somos parcos en esos términos, mantenemos una distancia física natural y esperamos de los demás el mismo tratamiento, no somos confianzudos ni bruscos ni violentos sin necesidad.

    Al margen del desorden y subdesarrollo imperante en nuestras sociedades nos respetamos mutuamente y tratamos amablemente, lamentamos mucho la mala imagen que dejan muchos peruanos de muy bajo nivel que llega a sus paises y que nos hace ver como escoria cuando no es esa nuestra forma de ser.

    Las buenas formas las heredamos de la época colonial española, cuando se asentaron españoles cortesanos que guardaban mucho de ellas aunque mucho de ello se está perdiendo.

    Creo sin embargo que cada sociedad tiene sus códigos a veces tácitos, el no decir gracias o por favor no es señal necesaria de mala educación.

    Los rusos son bruscos, los españoles hablan dicen muchas groserias en su hablar natural, la corrección de un inglés puede parecer hasta pedante pero mientras se mantenga el respeto creo que las formas son lo de menos.

  • Expañol

    Los españoles eran analfabetos, ignorantes, informales y envidiosos. Ahora además son cutres, maleducados, estúpidos, rácanos, horteras y todavía más ignorantes que antaño. Soy español, me avergüenzo de ello, conozco muchos lugares, tengo amigos de muchas nacionalidades, y en cuanto mi situación laboral me lo permita, me iré para dejar de sufrir la ignominia de este país-basura, al que le auguro un negro futuro.

  • Carlos

    Soy espanol y en mi opinion la educacion en este pais y en los ultimos tiempos se ha ido degradando de forma alarmante. Por favor y gracias formaron siempre parte de nuestro vocabulario aunque parece estarse olvidando. No es cuestion de costumbres espanolas como algunos creen, es cuestion de olvido.
    Un saludo

  • keko

    Los españoles hablamos muy rápido, reiteramos con muchos sinónimos una frase para decir lo mismo, y somos poco formalistas o protocolarios en la cortesía. De todos modos yo atribuyo esta pérdida de formas a la influencia norteamericana, que cada día va a peor culturalmente.

  • keko

    Los españoles hablamos muy rápido, reiteramos con muchos sinónimos una frase para decir lo mismo, y somos poco formalistas o protocolarios en la cortesía. De todos modos yo atribuyo esta pérdida de formas a la influencia norteamericana, que cada día va a peor culturalmente.

  • Espalien

    La cortesía en España y en el Reino Unido son, esencialmente, distintas. La evolución de las formas de cortesía ha sido radicalmente distinta en ambos países, debido sobretodo a factores culturales e históricos, aunque se podría incluir una larga lista de razones.

    Una de las diferencias más notables que he percibido entre la gente de ambos países se resume como sigue: para los ingleses, la cortesía es mucho más estricta que la española, tienen un lenguaje verbal y no verbal muy respetuoso, a costa, evidentemente, de la cercanía. Cuando un español o española se acerca para hablarte y no utiliza un registro verbal muy correcto, en realidad te está tratando igual que trataría a un amigo, y tendrá sus razones para hacerlo, que le gustas, que le llamas la atención, o que desea que te sientas como uno más del grupo. Para nosotros, la máxima expresión de la cortesía no es el respeto estricto, sino una muestra sincera de amistad. Pero la amistad según nosotros la entendemos, lo que se traduce en el uso del lenguaje coloquial y probablemente algún tipo de contacto físico, como una palmada en el hombro.

    Además será muy normal que la gente con la que te cruzas habitualmente te salude, incluso aunque sea fuera del contexto normal de encuentro. Tu panadero te saludará cuando vayas a comprar el pan, y seguramente te haga una pregunta de carácter personal,lo que significa que quiere ser amable contigo y crear un vínculo más profundo que el del dinero y la barra de pan. Puede que incluso te saluden con la mano desde la otra acera. También habrá gente que incluso te grite algo, sobretodo si eres mujer, esto se llama piropo y es muy común, y el espectro de lo que te griten puede ir desde algo bonito hasta algo grosero. En este caso no se debe tanto a la mala educación como a la torpeza mental.

    Por cierto, los españoles miramos mucho. Aquí no suele ser de mala educación sostener la mirada de un transeunte, siempre que no sea más de lo adecuado. Seguro que en el metro la gente te mirará, algunas personas incluso insistentemente.

    En los bares y algunos otros lugares, los españoles hablamos alto, no gritamos. La verdad es que es una dinámica en espiral. Primero uno habla un poco más alto, otro, para hacerse oir, habla un poco más alto, y al final, todos terminamos hablando alto. Aunque en principio pueda ser desconcertante, no te preocupes. A los españoles nos gusta el ruido por que nos hace sentirnos acompañados, y convierte hasta el tugurio más oscuro en un ambiente de lo más festivo.

    Ahora hablaré de la cortesía estricta. Del perdone-por favor-gracias. Aquí en este país, también lo decimos, pero no pasa nada si una vez se te olvida por que lo puedes arreglar con una sonrisa. Para los españoles vale más un gesto que una palabra. En general sentimos que una palabra puede estar vacía. Puedes decir gracias sin estar agradecido. Pero cuando sonríes o te muestras alegre por algo, indicas un agradecimiento genuino.

    El último buen consejo que puedo darte es que, en este país, los días soleados son habituales, por eso somos tan alegres, gritones y cercanos. Cuando vengas acuerdate que nuestras gentes son efusivas y divertidas, pero que también tienen defectos. Si eres capaz de olvidar un rato como es la gente en tu país y que defectos tienen los españoles, y te adaptas a nuestra forma de ser durante unos días, quizá puedas aprender que es ser español, y te lleves un poco de la luz de nuestro sol cuando vuelvas a casa.

    Recuerda que este país, en general, te espera con los brazos abiertos. Por cierto, aquí casi todo se toma muy frío, con hielo, por que con tanto sol hace mucho calor!!!

  • marlene perea

    Estimada Enma.

    Estoy de acuerdo que no se puede generalizar, pero pienso que en España debido a los años de dictadura, la generación de los padres o abuelos no pasaron por la escuela, por lo que no aprendieron las mínimas normas de educación , por eso vemos como tiran los las servilletas al suelo en los bares, como tratan a los turista y muchas otras actitudes de mala educación.

    Creo que si bien es cierto que culturalmente hay diferencias y son respetables, no se puede confundir educación con conductas incívicas.

    Marle

  • Carlos

    Soy español y a mi mis padres me enseñaron que pedir las cosas “por favor” es de buena educacion y no hacerlo supone lo contrario. Me ensenaron que hablar a gritos no esta bien y que hay que respetar el espacio personal de las personas. Por cierto espanoles de pura cepa y de toda la vida. Si consideramos que lo que hoy es España, lo ha sido siempre, estamos cometiendo un grave error. Por supuesto que el por favor, el no gritar, etc, etc han sido siempre sintomas de buena educacion en España. Otra cosa es que las cosas hayan cambiado. No se puede justificar algo asi por diferencias culturales. En ese caso yo que no grito, no empujo, pido las cosas por favor y vivo en el contexto cultural espanol seria un maleducado?

  • Carlos

    Por cierto, olvide decir que la abuela del puesto de los helados al que se refiere el texto sonrie porque vive de ello y no la queda mas remedio que aguantar, pero la actitud de la niña es la de una niña que no ha sido bien educada.

  • Yo mismo.

    Creo que Espalein lo ha explicado perfectamente pero aun asi voy a intentar poner mi pequeño granito de arena .

    A los que consideran a los españoles incultos, atrasados, idiotas o maleducados por su forma de ser (si, ya se que cada persona es un mundo y tal, pero por norma general aqui se trata con cariño tanto al tio que acabas de conocer como al amigo de toda la vida), me parece que vosotros si que sois un poco incultos; o por lo menos, bastante cortos de miras. ¿Creeis que un español no se sentiria ofendido si un ingles (o el que sea) lo trata con frialdad (se que no es frialdad, sino cortesia, pero se puede malinterpretar), despues de que el lo tratara de tu a tu y le hablara con una sonrisa? Por favor… Que no sois los unicos que os ofendeis.

    Hay un dicho que es mas o menos asi: "A donde fueres, haz lo que vieres" .Viene a decir que si vas a un sitio donde la gente se trata de una manera distinta a la de donde tu procedes, intenta imitarla, porque se pueden sentir ofendidos. Pero eso es muy dificil de hacer, cada cual ha sido educado de una manera y es muy dificil cambiar eso, sino imposible; pero a nadie le cuesta decir un " por favor" o un "gracias", aunque te suenen en ese momento huecas e innecesarias, ni tampoco te cuesta omitirlo si asi la gente se va a sentir mas a gusto contigo y tu con ella.

    Yo soy alguien que si se choca con otro en la calle dice "perdon" o "lo siento" y cuando le traen algo que ha pedido da las gracias, pero mas importante que esas palabras es el tono en el que se dicen, si tu te chocas con alguien y ni lo miras y contestas en tono monocorde: "Perdon", con quien te chocaras pensaria que lo has hecho aposta y que eres un guilipoyas; en cambio, si te guiras y pides perdon con un gesto y muestras interes, lo ultimo que cuenta es la palabreja "perdon", cuenta mas el interes por la otra persona.

  • mi_opinion

    Generalizar no es bueno y el tema se presta. Yo creo que la cuestión tiene que ver más con costumbres que con la educación en sí, puesto que la educación y la falta de la misma no es propiedad de ningún país: hay gente educada y maleducada en todas partes.

    Respecto a algunos españoles que dicen que “los españoles somos maleducados” yo sólo les digo si conocen a todos. Ni en mi familia, ni con mis amigos, ni con la gente que me relaciono normalmente veo esa actitud.

    Otra cosa como efectivamente ya se ha dicho en los comentarios es que venga un inglés y si le doy una palmada se ofenda (aunque paradógicamente a mí me da bastante “repelús” que la gente se me acerque mucho físicamente al hablar), y que si él nos está diciendo por favor por todo, pensemos que está de broma. ESO SON COSTUMBRES…

    Distinto sería las normas de urbanidad básicas y universales, escupir en el suelo es de mala educación en España o en Inglaterra (y aunque algunos ingleses y españoles guarros lo hagan no quiere decir que lo hagan TODOS).

    Saludos.

  • yris

    Desde Perú, en nuestra cultura sería raro encontrar a alguien decir “póngame 2 cervezas” en tono imperativo, pues aquí se usa mucho “por favor”, “disculpe”, “perdón”, “gracias” “muchas gracias” o “amigo por favor”, seguro se hizo hábito pero lo hacemos, no sabía que en España era lo contrario, es lamentable…

  • mery

    uhm, me suena sorprendente, critican a los españoles por mal educados, entonces los latinosamericanos somos mejores, almenos en este sentido. Ya era hora que les suscediera esto con tanto atropello que nos causan. Pero si tuviera que casarme con alguno de ellos optaría por el español, nos entendemos mejor nosotros somos , atentos, cordiales, hospitalarios, etc., almenos los vecinos peruanos ni que contarles, y los españoles lo han corroborado..

  • Maria

    Coincido totalmente con Carlos. A mi de pequeña me enseñaron a pedir la cosas porfavor y a decir gracias cuando recibo algo. ¿ES TAN DIFÍCIL Y TAN RARO? Por dios, donde vamos a ir a parar…
    No me contéis historias de ‘Spain is different’ porque simplemente no es así. Que se vea normal eso de pedir unas cañas hablándole al camarero sin ningun mínimo de respeto se me hace horrible. Trabajo en hostelería y odio atender a los españoles porque siento que me tratan como a un perro. Me gustaría vivir en una España ideal en la que la gente usara más esas palabritas mágicas, en serio, no cuesta nada y crea esa ilusión cordial de ‘aunque tenga este trabajo de mierda soy una persona’.
    Los que hablan de coleguismo, sentimiento ‘ el perdón te lo tienes que ganar’ A VER, que cuando entras a una tienda a comprar un helado no vas a pedir a matrimonio, no hay dobles sentidos, es solo una fórmula social para crear una relación de respeto con la otra persona. Solo son palabras pero hacen mucho.

    Y ya del tono hitleriano ni hablamos… La gente habla de los adolescentes y jóvenes, pero la gente mayor no se salva de la quema…

  • Mermaid

    Me hizo gracia el principio, lo de la abuela del baño, eso es cierto jeje, y no solo las abuelas, tambien que estes esperando un montón de tiempo a que alguien salga del baño y que venga la mama con el niño “Que se meaaaaaa” y yo tambien no te jode.  Los abuelos lo hacen todo sin prisas, eso si, ellos van primero, les importa una mierda que tu te tengas que ir a trabajar y encima te dice la señora de turno que tiene que hacerle la comida a su marido, si, jubilado sin ninguna prisa, (bueno quiza la de jugar a la petanca xD)
    Respecto a lo de que los españoles somos maleducados…hummm…hay y hay como bien dice el articulo, lo que pasa es que aqui estamos acostumbrados a ser mas directos y el por favor, a veces se nos olvida, a mi muchas veces me cuesta decirlo, mas que nada porque en diversas situaciones muchos nos hacen perder la paciencia y dices con los dientes apretados “¿Me deja pasar por favor?” cuando lo que te gustaria hacer es todo lo contrario, y como somos muy espontaneos, (y esa es una de las razones por las que nos consideran maleducados) hacemos lo que sentimos en el mismo momento. Que nos presentan a alguien, pues dos besos, que falta de educación, pensaran nuestros amigos europeos, bueno, cada uno a su cultura, y tambien depende de la situación, si voy a una entrevista de trabajo, al entrevistador o entrevistadora le dare la mano, porque es una situación formal, pero si estoy con un grupo de amigos y me presentan a alguien y esa persona me da la mano, pues…que quereis que os diga, me parece de mala educación porque pienso “a este no le he caido bien”.
    Pero en fin, que no pasa nada, que cada uno es como es, eso es lo divertido, si todos fuesemos iguales que royazo ¿no? y la cara tan graciosa que se les queda cuando ven cuanto nos abrazamos y nos queremos jajajaja.

  • Hispano escocés

    Es cierto que a veces un “niño, dime la hora”  que te dirige un desconocido por la calle resulta un poco violento pero si te lo dicen con una sonrisa pues como que me compensa la falta de educación, también un “excuse me, could you tell me what time is it?” dicho con frialdad puede tener cierto puntito desagradable.
    Dentro de España hay muchas diferencias y si bien castellanos, canarios y catalanes suelen ser bastante corteses, andaluces y vascos son, por lo general, como más confianzudos.
    Aún así estoy de acuerdo con la conclusión, tanto en U.K como en España o en Ruanda hay mucha gente maja y encantadora y gente de la otra también hay.

  • Santi

    Me parece que es obvia la falta de educación del español medio, por supuesto que hay excepciones pero no constituyen la media, ni de lejos. Cualquiera que haya viajado un poquito, a poco observador y objetivo que sea,  apreciará la educación de franceses, ingleses, belgas, etc ,ni que decir de la eduación de denostadísimos vecinos portugueses ( ahora firmaba yo la mitad de educación del país vecino).
    En España con decir que es un problema de frialdades, temperamentos, y demás idioteces, ya está el problema resuelto. Lo cierto es que uno ha experimentado,  en más de una ocasión,  eso que llaman verguenza ajena  cuando ha visto el comportamiento y maneras de nuestos paisanos por el mundo.  No tengo por olvidar, estando en una maravillosa playa de Tailandia, con muy pocos turistas, cuando se empezaron a escuchar unos gritos acojonantes de Jesssii!!! Jessssiiii!, …
    Pues como no, española al canto, como casi siempre en circunstancias parecidas. (entre los gritones incluyo también a italianos, griegos y norteamericanos).
    Qué me decís de la exquisita educación de la Policía o Guardia Civil, cuando uno llegar a la aduana de Barajas, y te encuentras con un agent@a que ni te mira  a la cara? a mi personalmente me parece deprimente, me entran ganas de coger el vuelo de vuelta, digo yo que en el primer aeropuerto de españa, la primera puerta de entrada para millones de visitantes, podían exigir a los agentes la elemnetal educación, aunque solo sea para hacer la pamema. Pero ni eso.
     
    Es lo que hay, y el panorama futuro no pinta muy alagueño. Simplemente hay que reconocerlo, o es que todo tiene que ser  la ostia de maravilloso y perfecto en España??
     

  • Tony

    España es el mejor  país del mundo, como España y los Españoles no hay nada!
    [Typical Spanish comment] “Los complejos se liman con ilusiones”

  • Elizabeth

    Soy Mexicana y para mí los Españoles son personas muy abiertas, alegres, sinceras me encanta su forma de pensar te dicen cualquier cosa sin pelos en la lengua, a calzón quitado y eso me encanta de ellos, me divierto muchíssssiiiiiiiimo, viv  los ESPAÑOLES que gracias a ellos tenemos cultura pero el gobierno mexicano%&$··%& no lo valora y al no valorarlo, no valora ni el que trajo la cultura y mucho menos los que la seguimos, besos, abrazos y muchos saludos a mis compatriotas.

  • Lucia

    Yo considero que la educación y lo que es políticamente correcto es absolutamente relativo, como la vida misma.
    El comer en España y eructar es una gran ofensa para nosotros los españoles, sin embargo cuando como con mi amigo Miguel cus cus en Marruecos, el hacerlo es un gran halago para su familia; P
    Yo he vivido varios años en Reino Unido y a pesar de estar tan cerca pienso que somos países diametralmente opuestos.
    “Las excesivas gracias”, “los numerosos por favor”, el sin fin de enumerados eufemismos cotidianos en el habla de cualquier persona hacen a mi parecer la vida un poco más grata.
    No obstante, no lo prefiero tanto en cuanto se torna a relaciones más personales, de tal manera que ahora he desarrollado una especie de extraña aversión lingüística a palabras tales como “maybe, perhaps, might” o todas aquellas que no den una respuesta directa y concreta, no porque no se sepa, que la cosa es que se sabe, pero no se debe arriesgar a ser directo ya que puede ser incorrecto políticamente.
    Estuve con un chico Londinense, y la verdad es que admiro a todos aquellos que son capaces de llevar a buen puerto una relación con una persona procedente de una cultura diferente.
    Al principio me encantaba que me preguntase are you ok? Al final acabe harta, aunque lo preguntase para mostrar interés, me molestaba profundamente, yo pensaba para mí “¿por qué diablos no lo iba a estar.”
    Cuando él vino a España, no paraba de estar enfadado como el enanito gruñón de Blancanieves; porque la dependienta del supermercado no le había contestado a su amplia sonría de la que brotaba un gracias (eso sí al menos en Español, molestia que no he visto se tomen muchos sobre todo cuando van a las islas) o por la indignación que sentía al ver a los chic@s haciendo botellón.
    Por supuesto, yo no justifico en absoluto la ingesta de alcohol por parte de menores, pero es curioso que a nosotros todavía no se nos haya ocurrido la idea de usar las jarras de cerveza, aunque ya afortunadamente sin asas, como armas de ataque tras darnos cuenta de lo mal que nos sienta la bebida.
    El que alguien le empujara levemente en el metro era toda una ofensa, supongo que si fuera precedido o acompañado a posteriori por la mágica palabra “sorry” todo sería diferente.
    Está palabra es absolutamente milagrosa, puedes usarla antes, como me ha sucedido en el metro de Londres “Sorry, y luego toma empujón” o después, te tiras un pedo delante de todo el mundo pero sorry lo borra, eructas, no te preocupes por la misma parte sale el “ sorry”.
    He trabajado como profesora de español con niños pequeños y cada vez que hacen algo incorrecto les obligan a escribir una carta pidiendo perdón o a pedirte perdón a ti directamente. Yo me pregunto “¿cómo se puede forzar ese sentimiento “ muchos de ellos lo decían sin sentirlo , claro está.
    Se nos acusa de bruscos y duros, lo cual no niego, pero ¿no es aún más brusco y cruel, dividir a los niños de una misma clase según sean más o menos listos?
    Al intentar buscar piso, un chico pensaba que estaba ligando con él, sólo intentaba ser amable!!!
    En fin, supongo que si eres tú el que va a un país eres tú el que te tienes que adaptar a su cultura y si viene aquí pues más de lo mismo.

  • Lucia

    Liz, soy española y lo que dices me ofende.
    Deberías intentar adaptarte a la cultura del país donde estás,
    desde luego no esperes que hablemos con la entonación musical que vosotros haceís.
    Hay idomas que suenan más duros pero no lo son, es lo que pasa también con el alemán.

  • Lucia

    Absolutamente de acuerdo contigo.
    Odio la mega hipocresia que gastana

  • jdiewofph

    si alguien a visto el programa perdidos en la tribu, aprenderan bastante de ese reality,,
    muchas quejas de los españoles pero aqui hay de todo..lo peor esque los extranjeros se piensan que esto es el barrio rojo, que la gente es maleducada, hace lo que le da la gana, y arma follon, luego vienen aqui y esa es su manera de intentar adaptarse. y cuando vuelven a su pais ponen caras largas y vuelven a ser unos resentidos amargados.
    Nosotros no tenemos pelos en la lengua, somos muy salados, y si hay que meterle una ostia a uno se la mete, y es asi y siempre lo sera, porque tenemos un caaracter fuerte, pero tenemos mucho mas corazon y “sentido de la acojida” porque viajas a cualquier sitio de europa, y nos llebamos buenos paisajes pero no una buena bienvenida =/ si no os gusta que so traten como a uno de la famalia anda a amargaros a vuestro pais a meteros vuestra extricta educiacion por donde os quepa, (los que nos comprendais no^^)
    al fin y al cavo todos somos animales, por muy bien que nos portemos todos hemos echado una meadita en un arbol =)

    pd: despues de atentados, y de la gentuza que hay por barajas, el ejemplo de la policia es una sobrada..no me caen bien pero es su trabajo..

  • jdiewofph

    si alguien a visto el programa perdidos en la tribu, aprenderan bastante de ese reality,,
    muchas quejas de los españoles pero aqui hay de todo..lo peor esque los extranjeros se piensan que esto es el barrio rojo, que la gente es maleducada, hace lo que le da la gana, y arma follon, luego vienen aqui y esa es su manera de intentar adaptarse. y cuando vuelven a su pais ponen caras largas y vuelven a ser unos resentidos amargados.
    Nosotros no tenemos pelos en la lengua, somos muy salados, y si hay que meterle una ostia a uno se la mete, y es asi y siempre lo sera, porque tenemos un caaracter fuerte, pero tenemos mucho mas corazon y “sentido de la acojida” porque viajas a cualquier sitio de europa, y nos llebamos buenos paisajes pero no una buena bienvenida =/ si no os gusta que so traten como a uno de la famalia anda a amargaros a vuestro pais a meteros vuestra extricta educiacion por donde os quepa, (los que nos comprendais no^^)
    al fin y al cavo todos somos animales, por muy bien que nos portemos todos hemos echado una meadita en un arbol =)

    pd: despues de atentados, y de la gentuza que hay por barajas, el ejemplo de la policia es una sobrada..no me caen bien pero es su trabajo..

  • Mª Jesús

    Hola a todos,
    Ayer estaba chateando con un “amigo inglés” con el que realizo un intercambio de conversación español/inglés. Él me ayuda, yo le ayudo y además nos divertimos. Todo genial, cada vez que él me da una explicación o corrige alguno de mis numerosos errores yo le doy las gracias y él me dice ” de nada”. Hasta aquí todo normal ¿no?. Bueno pues ayer una de las veces que agradecí su ayuda, me dijo “no hace falta que me des las gracias ya se que los españoles nunca dais las gracias”.
    Este comentario me dolió profundamente, así que le pregunté que en que se basaba para decir tal cosa, a lo que él me respondió “It is common knowledge”… Así que mi amigo inglés justificó, lo que yo sentí como casi una agresión a mi persona, con un “es de todos conocido”… Después no vino ningún “sorry” porque esto es algo que él no ha inventado “es de todos conocido”. Yo siempre trato de ser educada, amable y cuidadosa con las personas a mi alrededor. No se si se puede considerar “educada” a una persona solo porque diga “gracias” o “lo siento” un centenar de veces… No es mas agradecido quien dice mas veces gracias; al igual que no es más sensible quien dice más veces “lo siento”. De las veces que “mi amigo inglés” me ha dicho “lo siento” (por no saber donde está mi ciudad, por no gustarle las cerezas, por un montón de cosas semejantes…) creo que solamente habría sido necesario cuando me ha llamado “maleducada” sin ningun tipo de justificación y precisamente en esta ocasión no lo hizo…

    Un saludo para todos (mejor uno para cada uno) y gracias por “escuchar”

  • http://twitter.com/gatitacaraquena Ingrid A Morales S

    Estoy totalmente de acuerdo! el concepto de “educación” varía según el contexto y la cultura en la que se presente. No se puede generalizar ni tomar una peor que la otra, simplemente por nuestra falta de costumbre, a ese nuevo trato! Soy venezolana, he conocido, españoles, alemanes, franceses, ingleses e italianos y ninguno me ha parecido mal educado, de hecho podría decir que me he llevado mis sorpresas! los que tenían fama de ser distantes y fríos, me han parecido mas respetuosos y cálidos. Como sea cada quién tiene sus variantes en su manera de tratar con las demás personas, eso hay que respetarlo, pero no por eso se les puede tachar de maleducados. Vivimos en un mundo lleno de diversidad y como tal, debemos aceptar la diversidad que existe en él.

  • man

    yo creo que seré tonto, al menos compro algo en por ejemplo una tienda de golosinas y digo “¿Me da XCOSA por favor?” al marchar,le digo “Gracias”. Así digo,ni idea en qué se basará ese sr. para decir que no damos las gracias siempre pensaré que es el tipo de persona, yo cuando veo a “un guiri” como se dice aquí en España, los veo educados así como majos, aunque no sabía que tenían esa idea de nosotros, si quieren mostrar educación que la demuestren.

  • zora

    completamente de acuerdo contigo. Soy extranjera y la opinión que tengo de los españoles es que en general son muy buenas personas pero si veo en muchos, sobre todo personas mayores, tendencia a ponerse malhumorados y regañarte como dicen aquí montarte el pollo por cualquier cosa. y en cuanto a la tosquedad, igualmente en un cierto tipo de personas pero en el sentido superficial como forma.

  • Gagolerst

     http://www.youtube.com/watch?v=ShggTTrh4bo&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=ShggTTrh4bo&feature=player_embedded

  • Atenea

    Increible, estoy viviendo en inglaterra y estoy alucinando con eso!! jajajjaj Al principio me sentia extraña diciendo todo el rato por favor y gracias, ya me he acostumbrado. Pero estoy de acuerdo con un comentario que dice que es debido a que les falta la formula USTED. Me he sentido muy incomoda hablando a gente mayor o profesores de tu pero me digo; no existe alternativa jajajaja. Son diferentes maneras de expresarse, diferentes codigos … Es cierto que los ingleses son mas educados formalmente, por lo general me agrada pero en ciertas situaciones me he sentido muy pero que muy incomoda porque se han dado situaciones muy falsas y artificiales y los españoles no somos asi. Somos mas francos y naturales y es algo que echo de menos desde UK… y la comida… y los bares abiertos toda la noche…jajjajaja un beso a todos

  • tecniko

    solo digo una cosa este es un pais donde un insulto sirve para insultarte o para alabarte.
    dependiendo del tono con que se dice.
    Por ejemplo c a b r o n, si viene un guiri y no entiende ni papa como va a captar esa sutil diferencia.

    Si que hablamos alto, que nos tomamos muchas confianzas, que somos muy directos, vale, pero somos asi, no se puede ir a otra cultura e intentar medirlo todo tomando como medida tus propias costumbres.

    El tema de los maleducados es cosa aparte, no creo que seamos mas maleducados que otras culturas solo porque no utilizamos tantas formas de cortesia, todo el tiempo y a todas horas, en cierta forma esto resulta falso, yo puedo decirte gracias y por favor con desprecio y cara de pocos amigos, ya por eso soy mas educado.

    bueno reconozcamos nuestros fallos pero no hagamos una competicion entre paises o entre regiones de españa y por favor dejar en paz a los andaluces; que mania conque en andalucia somos mas maleducados; lo quesomos es mas expresivos; mas abiertos y mas creativos que en otras partes de españa:

    perdon por los falllos ortograficos me falla el teclado: anda ;he pedido perdon:
    lo siento no lo volvere a hacer mas:

  • Jose Manuel

    ISABEL, no tengas la poca vergüenza de generalizar diciendo que TODOS los españoles no tenemos educacion, porque tu a mi NO ME CONOCES DE NADA, para hacer esa generalizacion absurda. Aqui a España vienen todos los años muchos turistas ingleses y muchos de ellos son jovenes que vienen a nuestros hoteles, se tiran desde los balcones a las piscinas, destrozan las habitaciones de los hoteles, se pelean por la calle, se mean por la calle, se emborrachan y crean un mal ambiente … y esto por no hablar de los Hooligans, la peor aficion de futbol de toda Europa, la mas problematica y violenta que incluso ha tenido prohibida su entrada en los estadios europeos durante años, y a todo esto ¿por culpa de ellos TODOS los ingleses son maleducados y violentos? no, asi que no generalices y digas que los españoles somos asi.
    Di más bien que tu eres una acomplejada, yo conozco a muchos ingleses residiendo en España que hablan la delincuencia y la mala educacion que hay en Inglaterra, pero yo como no soy como tú no tengo porque no conozco del todo a los 65 millones de británicos.
    Así que tú haz lo mismo, habla por ti y dí que tu eres pésima y maleducada, pero no hables por mi ni por el resto de españoles.
    Adios muy buenas.

  • Heidi

    Los españoles deben aceptar que si se han ganado esa reputación en muchos países es por algo. Soy mexicana y trabajo en una empresa mexicana-española, cuando comencé a trabajar aquí muchas veces me sentía humillada por la poca cortesía que tienen, por ejemplo sin más llegan y te avientan documentos en tu mesa de trabajo, nunca son capaces de pedir una disculpa aunque de verdad lo amerite, siempre creen tener la razón, ahora creo q es completamente inutil debatir con un español porque piensan que son superiores y nunca le dan credito a los demás. Eso de los gritos es muy molesto en el trabajo porque escuchas todas sus conversaciones y no puedes concentrate, además nos enteramos de la vida de todos y creo q la discreción también es un valor de la educación. Ahora los mexicanos nos relajamos más haciendo chistes de los españoles que hacen cosas inverosímiles y no tienen ninguna intención de adaptarse a los países que van.

  • pedrin

    A los españoles nos gusta mirarnos el ombligo y pensar que somos muy wonderful. Pero somos muy incultos y zafios, conservando fiestas ridículas de la religión católica y los toros, no sabemos defender lo público somos individualistas y poco participativos en parte yo pienso por el terror que ha sembrado la iglesia católica en España.

  • alejandra

    yo creo que los ingleses y estadounidenses son mas maleducados que los españoles, los españoles no son maleducados, que tengan un volumen de voz mas alto no significa que sean maleducados solo que acostumbran a hablar mas fuerte , pero no tiene nada que ver con la educacion o la falta de ella , yo he vivido en españa e inglaterra y los españoles me parecen personas mas hospitalarias, educadas,y agradables que los ingleses y que la mayoria de europeos

  • marta

    creo que los ingleses se la tienen muy creida yo vivo en un pueblo de la costa española donde hay una poblacion muy grande de ingleses , y los jovenes ingleses son los mas maleducados, gamberros, borrachos y problematicos de la zona, asi que no se a que vienen a darselas de educados y a tratarnos a los españoles de maleducados, primero que eduquen bien a sus hijos porque los ingleses que yo conozco, y son muchos son unos autenticos salvajes, los ingleses son los menos indicados para hablar

  • roberto

    yo creo que incultos hay mas en inglaterra y estados unidos que en españa , ellos no saben nada fuera de sus fronteras , se creen el ombligo del mundo y por eso no se preocupan en aprender cosas de otros paises, conozco ingleses que llevan casi toda la vida viviendo en españa y todavia no son capaces de decir dos palabras en español, son muy cerrados y creen que su cultura es la mejor y por eso no necesitan aprender otro idioma, ni se intergran ni aprenden nada que no sea tipico de su pais o de su cultura, a mi los ingleses me parecen las personas mas cerradas y frias del mundo, ademas tienden a mirar a los demas por encima del hombro y creen que porque son ingleses son lo mejorcito del mundo

  • Olivia

    Soy de America Latina, y tengo mas educación que un Español (no todos, porque he conocido a algunos con una excelente educación y respeto hacia los demás), y es verdad como anteriormente dijeron, yo entro a un lugar y digo, “Permiso, puedo pasar, disculpe, lo siento,..o buen provecho…” y me quedan viendo con una mirada extraña… y los niños aqui hacen lo que les venga en gana…

  • luz

    También soy de America , y pienso lo mismo que k.

    El costarles reconocer que son mal educados (EN GENERAL) e ir yendose por las ramas y justificando esto u lo otro del porque son así ya indica muchas cosas sobre su personalidad , modales , etc y de como actuarían si estuviésemos hablando ahora mismo en persona .

    Todos los pueblos tienen sus caracteristicas malas y buenas y es de personas que quieren superarse reconocer nuestros defectos y cambiar en consecuencia y no molestarse y mucho menos de manera temperalmente como lo veo en este foro .

    Sinceramente son muy mal educados pero el resto de los Europeos son mucho más frios y distantes.El español para ser europeo es MUCHO MAS SOCIABLE.

  • jarsentauro r1b1

    Los americanos son mentirosos patologicos, los ingleses exiben un racismo idiologico patologico y homofobo ¿y creen importante que los españoles son groseros?
    Los españoles son francos, broncos, bravos y sobre todo les importa una mierda el que diran,
    Un pueblo asi cuyo origen se data en 60000 años, es el origen de europa y se mueve por el mundo como si el cielo no le fuera a caer en la cabeza, bien puede permitirse ser como es.
    No son maleducados, porque el que es maleducado se arriesga a lidiar con un toro bravo, asi que si un español es maleducado, en verdad, le esta dicienda “mira tio, me caes fatal y como no te abras te parto la cabeza”
    Los celtas son asi, pero los celtas ya no estan en todas partes

  • Pau

    Respecto al primer comentario de Emma he deducido que vive en Catalunya(por eso de que sus hijos deben aprender catalán), también me gustaria remarcar que la cultura catalana con el resto de españa tiene ciertas diferencias y que algunas cosas en Barcelona no significan lo mismo que en Madrid o en Sevilla, la cultura catalana es un tanto más europea y más influenciada(aún) por la francesa que la española.
    Coincido con todos que con esto de las culturas nadie es maleducado, tosco o distante, simplemente son formas de tratar diferentes propias de cada territorio.

  • alicia

    olivia…..vivo en un barrio donde hay montones de latinoamericanos asi como tu, y hasta que no llegaron a mi barrio viviamos en completa paz y armonia, fue llegar los latinoamericanos y todo fueron robos, asaltos, peleas etc etc…, ustedes los latinoamericanos son groseros , maleducados, no respetan nada , tiran basura por las calles,lo ensucian todo, sus hijos son maleducados y sin principios ni valores, se les puede ver en los parques de mi barrio a los hijos de los latinoamericanos bebiendo vomo cosacos, gritando, peleando destrozandolo todo y haciendo el gamberro que es lo unico que saben hacer, no tienen modales ni cultura ni educacion ni nada y se comportan como animales como si vivieran en la selva ¿ y va a venir usted a llamarnos maleducados y tantas otras cosas a los españoles? jajajjajaja vamos vayase a dormir que ya estamos hasta el gorro de gentuza como ustedes que vienen a nuestro pais, se toman mas derechos que nadie , hacen lo que les da la gana , no respetan nada ni a nadie ¿ y encima pretende enseñarnos modales? jajajajaj aprendanlos ustedes primero e inculquenselos a sus hijitos que parecen que se han criado en la selva

  • roberto

    yo creo que aqui opinan mucho los latinoamericanos y son los ultimos que deberian hacerlo , pero ya se sabe como dice el refran ….simpre habla quien mas tiene que callar.
    yo vivo en madrid y en mi barrio viven desde españoles , rumanos, rusos, bulagros chinos, y muchos latinoamericanos y son precisamente estos ultimos los peores de todos , los que no saben comportarse ni ellos ni sus hijos, se pasan las leyes por el “forro” son maleducados, groseros, delictivos, siempre estan creando problemas en el barrio y peleandose entre ellos y con los demas y la verdad es que todos ,españoles, rumanos, chinos, rusos, bulgaros etc estamos ya muy hartos de ellos y de su mal comportamiento, esta “gentecilla” por llamarla de alguna forma esta capacitada para vivir en un desierto pero no con personas educadas y que intentamos vivir en paz y sin altercados , pero con ellos eso no es posible, y cuando me refiero a latinoamericanos dejo fuera a argentinos,y uruguayos ellos son muy diferentes estos si saben comportarse como tienen que hacerlo y no crean problemas,y viven en paz entre nosotros, debe de ser porque ellos el 95% son descendientes de europeos ,españoles, italianos, alemanes etc mientras los latinoamericanos de los otros paises el 90% son indios y mestizos, y me parece a mi que quieren imponer su forma y estilo de vida en españa y en europa,……. si no son capaces de comportarse y vivir como nosotros que se queden en sus paises

  • daniel

    pero que podemos esperar de los latinoamericanos si como dice roberto dejando fuera a los argentinos, uruguayos y chilenos que son descendientes en su mayoria de españoles e italianos, todos los demas son indios y viven y se comportan como lo que son, como puñeteros idios, y si ahora seguro que me llaman racista y demas , pero me da igual poprque ellos son mas racistas, vienen a españa se comportan fatal, hacen lo que les vienen en gana, no respetan ni leyes ni nada , roban, forman bandas, se la pasan peleandose y matandose vivos, y en cima tienen el morro de decir que los españoles somos maleducados jejejejej esto es muy fuerte….el burro hablando de orejas,,, si no hay mas que fijarse en los paises de todos estos lainoamericanos , que tanto les gusta hablar de los españoles, solo hay que mirar como estan sus paises para darse cuenta…..delincuencia por un tubo, corrupcion, traficantes por un tubo, secuestros express 1 cada cinco minutos, un asesinato cada 7 minutos, un asalto cada 3 minutos, una violacion cada 2 minutos,,,,,,,solo tienen que mirar las estadisticas de todos esos paises latinos, y no me lo he inventado que lo he sacado de un estudio de estadisticas delictivas en los paises latinoamericanos …y son esos mismos “angelitos latinoamericanos” los que vienen a españa a seguir con sus malas costumbres y malos habitos de vida a españa y encima tienen la gran caradura de decir que los españoles somos maleducados , si somos tal o cual….los españoles lo que estamos es muy hartos de toda esta escoria latinoamericana, ¿ les quedo suficiente claro? pues hala ya pueden empezar a llamarme racista y lo que les venga en gana

  • Gra

    Buenas noches, soy uruguaya y el pueblo más correcto y cordial que he conocido es el austríaco. De los españoles destaco la simpatía y la hospitalidad. Adoro las maneras del los ingleses verdaderamente educados. Ojalá pueda seguir conociendo y aprendiendo de muchos pueblos más.

  • Leti

    Los españoles son extremadamente groseros y toscos, no sé si eso es mala educación, pero resulta muy irritante.

  • paulosqui

    Los españoles somos muy directos en las formas. Los anglosajones son mucho de decir Sorry, sorry, sorry, sorry, sorry hasta por mirarte pero a la hora de la verdad, si tienes un problema como un accidente o dolor físico, un español o un latinoamericano se te acercará y te prestará ayuda. Un inglés no. Puedes esperar a morirte desangrado que un inglés no te prestará ayuda. Para ellos la vidad consiste en que cada cual se arregle como pueda, y eso si, mucho sorry.

  • noel

    Eso de que en españa hay maleducados me parece ridiculo. Los verdaderos pueblos maleducados los conseguimos en america latina sobre todo suramerica. Los peruanos, argentinos,chilenos, ecuatorianos y sobre todo venezolanos y colombianos se llevan el premio. No respetan las elementales normas, no saben caminar por las calles, desconocen la derecha y la izquierda, interfieren cuando estas hablando algo privado, no piden disculpas, son inpuntuales, desconocen el manejo del tiempo, hacen las necesidades en la via pública, nop saben utilizar los cubiertos,hablan de lo que no conocen, se creen superiores,no aceptan sugerencias,cometen un error garrafal se rien y le hechan la culpa al agraviado, hablan etupideces, escupen en las iglesias,se colan, su pasatiempo es el hurto y robo… Vivan en un país de estos y se enloqueceran europeos finos.

  • Miss X

    discrepo con todo y estoy de acuerdo con el tal Ben este país es un asco: es inculto, agresivo, sin educación. No soporto ver las peleas diarias (sufrirlas no son diarias) ni todas las cosas horribles que hacen, ni que me ataquen, ni roben, ni griten. Odio tener que llamar a alguien para preguntarle algo y se te pega a centímetros de ti es incómodo, invade tu espacio personal, o cuando parece que te van a escupir con esa forma que tienen de hablar-si no lo han hecho ya. O si se pasan todo el tiempo gritando. Yo estaría de forma permanente afónica. No me extraña que me digan que no parezco española. Será porque aspiro a estar con gente civilizada. Dais asco en serio.

  • Eli

    Bueno que yo sepa Espana hasta el momento se encuentra en el continente de Europa, es parte de Europa y por lo tanto los espanoles son europeos. No se por que algunos espanoles al igual que algunos ingleses no quieren formar parte del continente europeo. Asi como tampoco entiendo la estupidez de algunos franceses u otros europeos que quieren excluir a Espana del continente. Algunos tontos, faltos de neuronas alegan porque la genetica de los espanoles esta mezclada con arabes, norteafricanos y judios. Por los ultimos estudios que he leido acerca de la genetica poblacional de Europa, he conocido que Espana tiene en total un 70% del haplogrupo indoeuropeo-celta Rb1 que comparte en mayor o menor grado con el resto de los europeos, al igual que los haplogrupos europeos H,I,J,U, K. Los haplogrupos E1b1 o E3b norteafricano tiene una frecuencia del 6 al 10 % y el haplogrupo semitico o judio J1 como en un 19% . En cuanto la aportacion mora en Espana fue muy minimo e insignificante, como de un 1 o 2 % el aporte que hicieron estos a los espanoles, a pesar del tiempo que estuvieron en la peninsula. Tanto el haplogrupo norteafricano E3b, como el haplogrupo semitico judio J1 los comparte tambien en mayor o menor grado con todos los otros paises europeos. Aunque en zonas de Grecia, Italia y Kosovo, ademas de los Balcanes el haplogrupo E3b y el J1 se encuentran en mayor frecuencia, y no por eso esos paises no son considerados como europeos. Lo mismo pasa con Francia en la cual el haplogrupo norteafricano E3b se encuenra en la misma frecuencia que en Espana y tampoco por eso se considera que no es parte de Europa. Estos estudios han demostrado ampliamente que los espanoles geneticamente son tan europeos como el resto de los europeos de Europa y que la frecuencia del haplogrupo norteafricano en los genes de los espanoles es minima, y aunque fuese alta, que no lo es, Espana sigue siendo europea porque es parte del continente y esto ningun tarado lo puede cambiar aunque quiera. Respecto a que los espanoles son maleducados creo que a donde quiera que uno vaya se encuentra gente asi. Y claramente en Espana al igual que en otros paises te vas a encontrar con gente mal educada. En nuestros dias creo que esto un fenomeno casi general. Lo podemos encontrar entre la juventud equivocada que lo ha anadido a su forma de vida para demostrar rebeldia, modernidad y un estilo bien visto entre muchos jovenes que si no usan malas palabras en su vocabulario y se expresan de forma vulgar, ruda y grosera no estan en la onda de la juventud. El ambiente en que se estan desarrollando muchos de los jovenes de todos los paises del mundo, es un ambiente contaminado con las drogas y el alcohol que los libera de las buenos principios, los valores y la moral y esta llevando a todas las sociedades del mundo a comportarse en una forma salvaje, agresiva y maleducada. Tambien la falta de una buena educacion tanto en la casa, como en las instituciones escolares juegan un papel muy destacado en esta clase de conducta. Cada dia la educacion escolar y familiar va de peor en peor. He visitado varios paises y os puedo decir que en todos los lugares se encuentra gente maleducada. De Francia te puedo decir que los franceses tienen fama por ser maleducados y rudos. He oido muchas anecdotas de turistas acerca de la mala educacion de los franceses. Yo tuve una experincia bien horrible con unos franceses cuando estuve visitando ese pais. Tambien algunos italianos son bien maleducados y groceros. Al igual que algunos checos, alemanes, rumanos, rusos, arminios, etc, etc etc. Y a los ingleses a donde me los dejais. Cuando estuve en Alemaria en el verano del 2010 cuando La copa de Futbol Soccer habia una grande preocupacion sobre lo que iban a hacer los ingleses si perdian el partido. Y es bien sabido que los fanaticos ingleses de futbol soccer pierdan o ganen un partido crean tremendo caos con su comportamiento y las destrucciones que hacen en las ciudades por donde pasan. Usteden creen que es muy educada la forma de comportarse de los flematicos ingleses en los juegos de futbol? En Estados Unidos tambien podemos encontrar varias personas mal educadas. El que usen el por favor, excuseme, o gracias, no siempre es sinonimo de tan buena educacion. Te pueden decir excuseme y te dan un empujon adrede. Te pueder decir gracias entre dientes y despues te sueltan una groceria. Todo depende del metal de voz que se use, los gestos, las caras que le pones a alguien y la accion que le siga a tu pedido o reclamacion. Y eso lo puedes recibir de un ingles segun que ” muy educado” como de un americano Yo las he visto y oido acompanadas con palabras amables y tambien acompanadas de gestos pocos amables y palabras soeces. En todos los paises se encuentran gente mal educadas. Lo que yo creo que usamos mucho los estereotipos con muchos paises como Espana. Creo que este tipo de estereotipo es algo que usan algunos como para denigrarla y ponerla como lo mas bajo, porque segun algunos estupidos como no son europeos carecen de la cultura europea. En Espana como en cualquier otro pais del mundo existen mal educados, de eso que no le quepa la menor duda. En unos mas que en otros, pero en todos los hay.

  • tico

    lo que sois es un poco gais. iros a cualquier barrio con vuestros modales afeminados y veris como os aumenta el cerete de tamaño, los ingleses mucho rollo de educación y sois unos prepotentes colonizadores.

  • nombre

    Eso por no hablar de los turistas ingleses que vienen a España y se emborrachan y empiezan a gritar en medio de la calle, y a hacer el vándalo en general, o se te acrecan a decirte cosas para hacerse los graciosos.
    Ni los que vienen y hablan a gritos entre ellos por la calle como si estuvieran en una discoteca.
    Y aquello de los americanos, ni hablemos, los turistas americanos tienen muy mala fama de maleducados, gritones y mal vestidos en muchos países.

    Si vas a hablar sobre los españoles, Matthew, mejor lávate la boca antes de hacerlo. Por suerte en España la gente sabe que no todos los ingleses o americanos son tan maleducados como tú.

  • Stephanie

    Estimado Matthew, siento con toda la pena de mi corazón no poder darle la razón. Los Españoles son maleducados y mucho !!! Yo soy española, y me avergüenzo de serlo. Cuando hay que hacer cola, la hago rigurosamente, cuando pido una cerveza, el por favor acompaña la frase. Odio la mala educación que se exhibe en todos los ámbitos y en todas las clases sociales en España. Estoy muy cansada de tener que lidiar con maleducados todos los días, ni un gracias, ni un por favor, como si se creyesen la última Coca-Cola del desierto. No es cuestión de culturas, sino de falta de educación. Mi gran pena es no poder salir de aquí por motivos económicos, pero de que me gustaría, ni dudarlo. Un saludo y muy buen post.

  • baterfly

    a mi me gustaria preguntar algo. Me podria decir, por favor, que es lo que ha aprendido de los Espanyoles y de Espanya durante el tiempo que lleva alli ?
    y por que decidio vivir en ese Pais?
    Gracias por su respuesta

  • MARI JOSE

    Soy Argentina y hace 7 años que vivo en España, Barcelona.
    Viví en la ciudad de Madrid por un tiempo y creo que la personalidad del español es depende del lugar donde viva.
    Aquí en Barcelona la gente es culta, tranquila, poco mal hablados y cuando piden algo piden por favor, no son de hablar alto.
    En cambio el Madrileño es de hablar alto, mal hablado, inculto y no te piden nada de por favor.
    Hay de todo como en todos lados, pero puedo emitir mi opinión en base a lo que he vivido y visto aquí.
    Saludos a todos.

  • Laura

    Totalmente de acuerdo. Aunque reconozco que no se puede generalizar, supongo que debe de haber ingleses que no sean tan engreídos ni te traten como si fueras inferior a ellos pero yo de momento no los he conocido.. He vivido en Inglaterra un año y al principio estaba maravillada con el trato de la gente, tanto gracias y por favor… pensé que definitivamente era verdad lo que decían de ellos, que los ingleses son muy educados. Sin embargo, según pasa el tiempo te vas dando cuenta que es una “falsa educación”, que no sienten lo que dicen, simplemente lo repiten como si fueran autómatas porque así les educaron… resulta prácticamente imposible llegar a conocerles de verdad, parece que ponen un muro entre ellos y tú, tratándote como si pertenecieras a otra especie solo por ser de otro país. Sin embargo los irlandeses y escoceses son diferentes, mucho más abiertos, humildes y auténticos.

  • noe

    Soy española siempre pido las cosas por favor, doy las gracias,espero mi turno, cuando entro en algun sitio siempre saludo y desde mi “malaeducacion” me enseñaron a respetar diferentes culturas costumbres e intentar entederlas, fuesen de mi agrado o no Y le aseguro que no soy la unica o un bicho raro,la gente de mi alrededor lo hace igual, habra de todo. A mi parecer este tipo de estereotipo es bastante generalista y populista, no creo que un ingles por ser ingles tenga que ser un borracho empedernido y destroce todo lo que pille a su paso. Creo que despues de este tipo de “articulo” (bastante necio por otro lado) no merece ni su publicación porque de estereotipos ni se vive y la gente ya tiene medios para viajar como para ver que no es asi, de todos modos siempre cuando se viaja a otro lugar aunque sea tu pais vecino tener en cuenta que sus costumbres pueden ser diferentes y tener la mente un poco mas abierta, ya que si no nunca llegaras a entender por que hacen las cosas que hacen y como apuntó una persona aqui influye mucho el como se dicen las cosas supongo que tiene su logica… siento defraudarle pero además de NO SER MALEDUCADA, NO ME GUSTAN LAS CORRIDAS DE TOROS, NI LAS SEVILLANAS, NI BEBO TODO EL DIA SANGRIA, NI DUERMO TODO EL DIA LA SIESTA…. para que poco a poco vaya rompiendo usted estereotipos inutiles que seguro que podriamos usar algunos contra usted pero no tendria ni logica, ni sentido… en fin detalles como estos definen mas individualmente que globalmente….

  • Tito

    Creo y no me equivoco y por supuesto que no es todos el mundo , pero que si esta muy acentuado. Es lo maleducados que son en Catalunya, Saludar no existe para estas personas, Gritar en vez de pedir , es lo que màs se ve y escucha todos los dìas, Aprovecharse de tu onestidad es algo tambièn muy comun. Y si no son catalan y no hablas el catalan, ojo, porque puede haber un buen grado de descriminaciòn hacia tu persona. Esto en resumidas cuentas se llama MALAEDUCACIÒN.- .

  • Lorena

    Hola! He leído tu blog porq estaba buscando opiniones sobre el choque cultural España-Inglaterra. Tengo q decir q estoy de acuerdo con q hay diferencias pero me parece una visión muy sesgada. Yo estuve viviendo 2 años en Edimburgo y la gente me pareció bebedora y bastante maleducada… muy cerrados, y unos auténticos “barbarians”. Ahora estoy en el sur de Inglaterra, y la verdad es q agradezco la educación q he encontrado en este sitio. Me siento como en casa. Tengo q decir q soy del norte de España y estoy acostumbrada a entrar en un bar y pedir una consumición con un tono bajo y respetuoso, y nunca he tenido problemas para q me presten atención o me atiendan.. Estoy acostumbrada a un comportamiento educado y normal en la gente española a mi alrededor porq me muevo en esos ambientes.

    Algunos españoles paletos se sienten en su salsa en pueblos de Inglaterra rodeados de borrachos… a mí me dan vergüenza ajena. Tb a algunos españoles nos da mucha lástima ver el comportamiento de ciertos ingleses en zonas como Salou. Creo q clases sociales parecidas se tocan y se comportan parecido en cualquier país. Aunq las maneras de los ingleses sean un poco más estiradas, no puede pretender juzgar a todos los españoles por lo q sería el equivalente a la working class británica. Un inglés educado se adaptará a gente educada en España, y sabrá apreciar las diferencias.

    Un saludo.

  • http://www.matthewbennett.es/555/los-espanoles-son-maleducados/ perico

    En España hay de todo, gente malcriada y educada, no respetan si hay personas mayores o niños con los vocabularios que usan y no hay quien pare eso, escándalos a todas horas sea de día de noche o a cualquier hora, conductores temerarios, circulan como les dan la gana, aparcan donde les vienen gana en paso de peatones aceras. No señalizan las maniobras conducen con el móvil pegado a la oreja y no hay quien les diga nada. Son unos guarros y guarras, si fuman tiran las colillas en tus propias narices, si beben tiran los vasos de plástico en al calle o las latas de cerveza y no hay quien les digan nada, eso ocurre en puerto del Rosario Fuerteventura, Si hay mucha congregación de personas en procesiones religiosas o grupos de personas donde hay ancianos niños tienen que tragarse el humos de las cuatro viejas o viejos viciosos y de jóvenes que fuman hasta porros y no hay una autoridad que les digan nada, a mi me sacan de quicios Zapatero higo algo decente fue prohibir fumar en lugares cerrados, pero también tendría que haber prohibido en lugares de mucha gente. Vivimos en un país cada vez peor que los siglos pasados. Con tanta corrupción asesinatos de niños no nacidos y nacidos. Si no viene alguien que pare esto vamos de mal en peor.

  • http://Ninguna Fer

    Hola, un alemán por aquí con ganas de comentar…

    El artículo me parece que se ha quedado demasiado corto, sin llamar a las cosas por su nombre sino intentando explicar el fenómeno de la mala educación típica del Espaniol como parte inseparable de su cultura. Menuda excusa!

    Vamos a lo concreto: He vivido media vida en Espania (a su vez la mitad de este tiempo por cuestiones de salud, no por elección) y mi resumen sobre los espanioles es este:

    0. Terminología

    1. Vulgares
    2. Incultos
    3. Vagos
    4. Vividores

    5. Perspectivas futuras
    6. Conclusión final

    =========================================================================================

    0. Terminología

    Cada alusión a “espaniol”, “espanioles”, “Sociedad espaniola” hace referencia a la >>mayoría<>larguísimo<< etcétera.

    3. Vagos

    El espaniol es vago por definición. No es de extraniar que sea pobre, es que el espaniol no se merece más. El que sea rico lo es porque vive a costa de los demás vagos, es decir, hablamos de redistribuir riqueza, no de crearla. Los escaqueos como buscar la baja a la más mínima posibilidad, hacerse el tonto con excusas creativas como "ha fallecido mi abuela y no podré ir maniana por el funeral" y demás es deporte nacional, o al menos una de las disciplinas más practicadas en Espania.

    4. Vividores

    Tan espaniol es la paella como la picaresca. Pero qué significa "picaresca" ?

    picaresco, ca.
    1. adj. Perteneciente o relativo a los pícaros.

    6. f. Forma de vida o actuación aprovechada y tramposa.

    Y pícaro?

    pícaro, ra.
    (Etim. disc.).
    1. adj. Bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza. U. t. c. s.

    5. m. y f. Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España.

    En Espania el que puede ser un vago (punto 3.) y además tener lo mismo que el vecino que curra (robando, generalmente) es un héroe. Es parte íntegra de la cultura espaniola desde hace más de 400 anios (novela picaresca reflejaba la sociedad espaniola en tono humorístico).

    5. Perspectivas futuras

    Toda sociedad contiene un cuerpo mayoritario (de individuos) que establece la dinámica de grupo en general. En las sociedades modernas, esta dinámica es influenciable por los gobiernos:

    En Espania no funciona ni lo primero, ni lo segundo. Los sucesivos gobiernos son incapaces de imponer disciplina, tan necesaria para crear un orden social productivo y con ello una dinámica creadora de riqueza, tanto cultural, social como económicamente. Más bien se está dejando a la sociedad a su suerte, con la consecuencia de que ésta tenderá cada vez más a una vida improductiva por la propia naturaleza humana (si le das a elegir a una sociedad entre trabajar o no, elegirán esto último), si le das a elegir entre culturizarse (por ejemplo, viajando o a través de la lectura) y quedarse en casa viendo los programas del corazón, elegirán esto último. Se producirá, efectivamente, una cultura del mínimo esfuerzo.

    ***Hay que destacar que esto es tan sólo posible si el sentido de la responsabilidad no forma parte de la cultura de esa sociedad, como en el caso de Espania. Tener ansia de conocimiento y evolucionar cultural y/o intelectualmente es una decisión personal en primer lugar, no social.***

    Una posible causa de la dejadez por parte de los distintos gobiernos en Espania puede ser un cúmulo de factores donde influye el contraste de la actual Espania con la Espania dictatorial de Franco. La historia nos ha enseniado que cuando se cambia de sistemas de gran opresión, como una dictadura, al siguiente sistema (sea del tipo que sea), hay una alta probabilidad de caer en un sistema diametralmente opuesto. En este caso, Espania, se ha convertido en una sociedad totalmente despreocupada por sí misma, donde los valores morales son cosa de otros y el "todo vale", no hay orden y se evita todo tipo de corrección estatal (sistema judicial anticuado, inapropiado y a anios luz de atraso de sociedades modernas como en el resto de europa).

    En algunos países la transición de un sistema dictatorial al siguiente se hace con cabeza (Chile, Alemania, …) y en otros se cae en el extremo opuesto (Espania, Grecia, …).

    La solución es, por tanto, obvia: O cambia la sociedad por sí sola (difícil) o cambia el gobierno (menos difícil). Debido a que el gobierno surge de la propia sociedad (vuestros políticos no son de marte, son espanioles), cuanto más degenera la sociedad, más degenerará la clase política. Una espiral bajista que degenera el país cada vez más.

    6. Conclusión final

    Espania tiene sólo un problema: Los espanioles.

    La solución radical sería crear un nuevo espaniol, renovar la cultura Espaniola para hacerla viable y productiva. Esta solución requiere que se actúe con una conciencia colectiva que en Espania, como tal, no existe. Es necesario porque el cambio tiene que venir impulsado por muchos frentes a la vez:

    1. Familia
    2. Círculo de amistades
    3. Colegio
    4. Instituciones públicas

    Mucha suerte.

  • http://Ninguna Fer

    Repito los punto 0., 1. y 2. Se los ha debido de comer el sistema de posts.

    Disculpen las molestias.

    =========================================================================================

    0. Terminología

    Cada alusión a “espaniol”, “espanioles”, “Sociedad espaniola” hace referencia a la >>mayoría<>larguísimo<< etcétera.

  • http://Ninguna Fer

    A la tercera va la vencida:

    Repito los punto 0., 1. y 2. Se los ha debido de comer el sistema de posts.

    Nota para el autor y/o webmaster de la página: El sistema de posts que usa no hace un uso correcto de los tags HTML. Cuidado con esto que permite crear ataques XSS:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cross-site_scripting

    =========================================================================================

    0. Terminología

    Cada alusión a “espaniol”, “espanioles”, “Sociedad espaniola” hace referencia a la ***mayoría*** de espanioles:

    Todas las sociedades tienen personas de todo tipo, más inteligentes, menos inteligentes, más trabajadoras, menos trabajadoras, etc. Aquí se usan las alusiones anteriores respecto a la proporción mayor.

    Decir que “los espanioles son unos vagos” se refiere, por tanto, a que “la proporción mayor de los espanioles son vagos”, no TODOS los espanioles. Hay espanioles que son más alemanes que los alemanes y viceversa.

    La impresión general de una sociedad la da la mayor parte de su población. De manera que si algún espaniol honrado, correcto, culto y trabajador se ofende por mi post, deberá entender que no va por él, en absoluto.

    1. Vulgares

    El lenguaje, uno de los tesoros culturales de Espania, se maltrata continuamente y se somete a un reduccionismo de palabras malsonantes de una vulgaridad que da vergüenza, propia y ajena:

    “Joder”
    “Me cago en tu puta madre”
    “Puta”
    “Puto amo”
    “Cojones”
    “Que te follen”
    “Que te den por el (puto) culo”
    “Hijo de puta”
    “Cabrón”

    Son expresiones que han dejado de ser palabrotas para convertirse en el lenguaje COLOQUIAL del espaniol.

    El espaniol no sabe hablar en un tono bajo. No existe necesidad humana de hablar tan alto o gritarle a una persona para comunicarse, no es natural hacer mucho más esfuerzo del necesario para poder expresarse.

    Los espanioles no dialogan, hablan al mogollón. Al hilo del último punto de hablar alto, el espaniol ha desarrollado su capacidad comunicativa en el sentido más vulgar y maleducado posible: Hablar todos a la vez sin escuchar ni respetar los turnos de los demás. Consecuencia? Todos hablando a la vez, están OBLIGADOS a hablar altos como forma impositiva de comunicación sobre los demás. De lo contrario no te escucharán. Multiplique esto por cada espaniol que tome parte en la conversación.

    2. Incultos

    A pesar de que se note una curiosidad muy sana por conocer lo “de fuera”, lo “exótico”, pocas veces se profundiza lo suficiente en ello. Una ocasión perdida de ampliar su conocimiento y con ello su cultura. El espaniol es inculto por la falta de voluntad de querer ampliar su propio horizonte sobre aquello que le rodea, sobre todo historia, geografía y un ***larguísimo*** etcétera.

    Gracias.

  • maría

    No sé como hemos sobrevivido …incluso a los excelentes como tú…

  • Ab3nd

    Francamente opino que no es una cuestión de educación lo que provoca el choque cultura, sino de diferentes vías de comunicación. Así pues, los españoles decimos mucho más con los gestos, el acercamiento y el tono de voz; mientras que quizá las culturas anglosajonas se centran más en la expresión verbal. Probablemente si transcribiéramos una conversación coloquial entre dos españoles para leerla a posteriori, nos daria la impresión de que somos rudos y soeces; pero si grabáramos en vídeo la misma conversación y la reprodujéramos sin sonido la impresión seria que somos amables y cercanos. Quizá con una conversación anglosajona ocurriera lo contrario: al leerla nos daría la impresión de que son muy educados y comedidos, pero al verla nos parecería fría y ruda. Es una simple cuestión de diferencias culturales en el ámbito de la proxémica y kinésica; y si hablamos de comunicación hemos de prestar atención también a los aspectos paralingúisticos de la misma.

    Y si que es cierto que aquí ningún insulto es tabú, y los usamos muy a menudo, pero siempre dependiendo del contexto. Así pues, cuando insultamos a nuestros amigos, o soltamos tacos; no lo hacemos con intención de ofender ni de ser groseros, sino como una demostración de confianza y camaradería. Creo francamente que un español se ofende mas por un mal tono o una mala cara, que por un insulto o una grosería.

    En cuanto a la forma de hablar, es cierto que los españoles tendemos a usar un volumen más alto y una pronunciación más brusca, pero no creo que esto tenga nada que ver con estar mejor o peor educados, es una cuestión de dejes y acentos, del color que le damos al idioma. Muchos amigos extranjeros me comentan que les da la impresión de que los españoles hablamos muy rápido y atropelladamente, y que también añadimos muchisimas más expresiones e información de la que necesitamos. Yo misma cuando tengo que expresarme en ingles me doy cuenta de que empleo un tono de voz mas sosegado y un volumen más bajo, y que economizo mucho más el lenguaje, ciñéndome estrictamente a lo que quiero decir en lugar de cómo quiero decirlo; simplemente porque el castellano es un idioma mucho más redundante que el ingles.

    Francamente no creo que pueda decirse que una cultura sea bien o mal educada porque no existe un modelo universal de la buena educación. En cada sociedad tenemos nuestro códice que nos dicta lo que es de buena o mala educación, pero solo nos sirve en ese contexto y nunca puede extrapolarse a otras culturas, sin que ocurran malentendidos. Tomemos el ejemplo de Japón. A simple vista la gente podría tener la impresión de que los japoneses son muy amables y sonrientes, pero para ellos dicha sonrisa es un signo de incomodidad; la forma que tienen de comunicarte que no te están entendiendo o no se encuentran cómodos; y tiene muy poco o nada que ver con como interpreta un occidental el mismo gesto. Y mientras que por un lado, mantienen mucho las distancias y son muy respetuosos con las jerarquías sociales y los saludos; también tienen muchos otros comportamientos que nosotros calificaríamos inmediatamente de racistas, machistas, groseros o inapropiados. No significa que sean mejores o peores, solo diferentes. El esfuerzo lo deberíamos hacer en dirección a comprender a otras culturas para mejorar nuestra relación con ellas; no en juzgarlas ni en decir que son mejores o peores.

  • ñandu

    Pobre mujer. La atacan, roban, vive entre peleas… ¡Qué desgraciada es! Vivirá en Las Barranquillas, pero encima de desgraciada es tonta, con lo fácil que es coger un avión y marcharse. Eso sí ella es tan educada que dice que damos asco, eso es educación, sí señor. Te recomendaría ir al psicólogo, rezumas resentimiento por todos los poros, está claro que eres la típica frustrada, voy a reservarme el análisis de tus desequilibrios.

  • ñandu

    Eres un genio, tío. Voy a comentar sólo una de tus estupideces:
    - En algunos países el paso de un sistema dictatorial a otro democrático se hace con orden, p.e. Alemania. JAJAJAJA, ¿es orden perder una guerra mundial?
    - Según tu esquema de valores primitivo, topiquista a más no poder y simplista, los alemanes son asesinos y racistas por naturaleza, y para ello me remito a la historia.

    En fin, vete a Berlín a soltar sandeces, y ya que eres tan “trabajador” y “disciplinado” y llevas media vida en España haz un esfuerzo por aprender a escribir.

  • Moby

    pinches españoles putos, son la oveja negra en el rebaño, son la escoria, cuando vienen a Mexico sienten que aun estan en al eopoca de Hernan Cortés, y cuando un Mexicano le rompe la madre a un puto español solo asi lo respeta, yo he parado a varios putos de mierda que se han querido pasar de pendejos en mi tierra, que vayan a hacer sus chingaderas a su chiquero.

  • Moby

    Ve a chingar a tu puta madre pendejo españolete de mierda, ustedes son la pinche escoria de la humanidad, cuando el barco se hunde lo primero que salen son las pinches ratas y eso son ustedes ahora que no tienen trabajo, bola pendejos de mierda, no se porque Hittler no les dio en su puta madre tambien a ustedes.

  • corsair

    Puto retrasado mental! sigue ai en tu puto pais de mierda vendiendo coca y degollando gente!
    Estais todavia reprimidos poe algo que paso hace 500 años, pero creo que hubiese sido peor que no hubiese pasado, asi irias todavia con taparrabos y plumas en la cabeza(si esque no vas asi, puto retrasado)
    Es una pena que por gente como tu(puto retrasado) tengais la fama que teneis, de vagos perros y maleantes.

    Yo no ire nunca a tu pais de mierda(no me hace falta) , tu en cambio, puede ser que tengas que venir aqui. Pero no te preocupes! aqui no degollamos a la gente, ni la apedreamos ni los matamos a tiros. Y los putos retrasados como tu les dan una paguita!!

  • corsair

    Vaya! El puto pinche retrasado otra vez!
    Eres de la marasalvatrucha o algo de eso?

    No quieres admitir que eres un puto panchito tercermundista.

    Si. No te lo voy a discutir. Ahora estamos mal. Pero tu estas peor. Y cuando aqui habia pasta y curro, tu y tus putos secuaces venias a hacer la.mierda que no queria nadie (es para lo unico que valeis) por que estoy seguro que no sabes ni sumar.
    Pero tranquilo, tendras volver, por que a diferencia de vosotros, nosotros no somos animales( y putos retrasados como tu) que en 500 años, no habeis evolucionado. Bueno si, ahora usais pantalones.

  • Jorge Mata

    Y tu eres gilipollas, que te crees descendiente de aztecas y eres descendientes de conquistadores españoles, es mas, eres mas descendientes de conquistadores españoles, que el español que va allí haciendo turismo atontao

  • Jorge Mata

    Si es verdad que los de fuera puede vernos como mal educados, pero en verdad es nuestra costumbre ser así, no podemos evitarlo es nuestra cultura como español, aunque como dices hay excepciones, yo por ejemplo si voy a tomar un cafe o una cerveza, siempre le digo esto al camarero: “Oiga por favor, cuando usted puedas me pones un café (o una cerveza)”. Yo antes lo pedía como la gran mayoría de españoles “ponme un café”, “ponme una cerveza”, etc, pero me di cuenta que pidiéndolo de la otra forma me servían muchos mas rápidos, y desde entonces lo pido así xD

  • Jorge Mata

    Uh uh uh arrgg arrgg

  • jorge sindoni

    Uy que mal el mexicano por decir esas cosas tan ofensivas y vulgares de
    españa, pero peores ustedes en la forma de contestar. Que nivel tan bajo
    de educacion en ambos paises. Pero para aclarar las civilizaciones
    Aztecas, Mayas e Incas, estaban en muchos aspectos mas avanzados que los
    europeos, excepto en la guerra (si eso se puede llamar avanzado). No
    iban con taparrabos, pero si en las tribus caribeñas, amazonicas y
    costeras simplemente por el calor. Estereotipo no superado aún en España
    desde hace 500 años. Mejoren todos su nivel cultural y aprendan a
    llevarse mejor.

  • Ignacio

    Menos mal que el idioma es un instrumento de comunicación (y de unión)…
    Soy madrileño, no hablo alto, soy educado cuando me dirijo a los demás (a los que conozco tanto como a los que no), no me siento ofendido por quien no piensa o piensa poco, diga lo que diga, trato de ser rápido sin ser maleducado por un mínimo criterio de eficacia (al final los abuelos tenían razón: el tiempo es oro y no hay qeu malgastarlo y menos en discusiones etériles), a veces se puede pensar que soy rudo porque digo que no cuando es que no (lo entiendo como una cortesía para que mi interlocutor sepa siempre la verdad)
    He vivido en cinco países y de todos he disfrutado de lo bueno y me ha disgustado lo malo. Si me pedís que os dé mi opinión sobre la gente de cada uno de esos países os diré lo bueno por delante, porque mezquindad hay en todas partes pero belleza también y yo prefiero arrimarme a lo bueno: es donde uno se siente mejor (aunque solo sea psicológicamente) y lo que te permite acercarte a otras personas. Lo mismo me pasa con el hecho de ser español. Es lo que me ha tocado y estoy orgulloso de serlo porque no tengo motivos para lo contrario, pero sé que no soy nada mejor que los demás sólo por el hecho de serlo: lo seré cuando lo demuestre y creo que soy afortunado porque mi cultura tiene entidad suficiente para ayudarme a ello.
    Les/os invito a todos a pasar por alto eso de “putos guiris” o “putos gachipines” y quedarse/quedaros con lo que tenemos en común que debajo delas formas, en el fondo siempre es mucho