La destrucción creativa (I): periodismo de enlaces

Una vez que me había dado cuenta de cuál era mi pasión, la siguiente gran pregunta fue: «¿qué vas a hacer al respecto?» La respuesta es: un montón de destrucción creativa.

Empecé a cambiar esta bitácora inmediatamente y ya tengo algunas ideas acerca de nuestro nuevo destino. Todo avanza mucho más rápido de lo que había pensado y ya puedes ver los primeros resultados en la portada.

![xxxTITLExxx][0001]

[0001]: http://images.matthewbennett.es/blog-livelinks.jpg

El primer gran cambio implica algo que se llama periodismo de enlaces: el periodismo de enlaces implica buscar artículos interesantes en Internet—cual barco de pesca con red de arrastre—y luego decidir qué enlaces a qué artículos merece la pena compartir contigo.

De la misma manera, implica decidir cuáles no merecen ser compartidos. Cuentas una historia con los enlaces. En mi caso, intentaré contar la historia del mundo con enlaces.

Si miras la portada, ya podrás ver un montón de enlaces en la parte superior de la página. Todos apuntan a otras páginas web. Podrás seguirlos para ver cómo se están desarrollando los acontecimientos globales, en cuanto los encuentre y pueda compartirlos contigo.

¿Alguna vez has visitado Drudge Report? Esa página web—que sólo envía a los visitantes a noticias que hay en otras páginas—recibe 650 millones de visitas al mes. ¿Por qué? Porque selecciona las noticias más importantes. Drudge intenta decidir cuáles son las noticias más importantes en el mundo ahora mismo, y luego comparte el enlace.

La gente aprecia ese gesto porque su proceso de selección les ahorra mucho tiempo. En EE UU, ha habido momentos en que la página de Drudge con sus enlaces ha dictado lo que es ‘actualidad’ para todo el país, aunque últimamente parece que tiene una influencia algo menor.

Si quieres saber más acerca de la teoría del periodismo de enlaces y por qué funciona tan bien y de manera tan eficaz, echa un vistazo al blog de Scott Karp—Publishing 2.0.

Cómo lo voy a hacer

![La destrucción creativa (I): periodismo de enlaces][0002]

[0002]: http://images.matthewbennett.es/blog-nnw.jpg

Mira la siguiente foto. Así es, tengo más de 20.000 artículos sin leer en mi lector RSS. ¿Por qué? Pues porque metidos en algún lugar entre todo ese caos, hay un montón de artículos que nos cuentan cómo funciona nuestro mundo y qué está ocurriendo en él en estos momentos.

La mayor parte de lo que nos interesa ya está ocurriendo en algún lugar en el mundo y es probable que alguien ya haya publicado la noticia o las noticias que nos cuentan la historia. ¿Por qué queremos perder el tiempo intentando ganar a quien ya lo ha contado?

Lo que queremos hacer es encontrarlo, buscarle algún sentido y empezar a pensar en lo que implica. Esto lo hago de todos modos, y lo llevo haciendo meses (años, incluso). Con un café, empiezo a leer y pienso en qué es lo más importante ahora mismo.

Ahora he configurado mi blog para poder compartir contigo lo que considere importante, al instante. Ya tenemos una nueva y muy visible manera de hacer algo útil si te gusta mantenerte al día de la actualidad internacional.

Estoy utilizando los RSS y un lector RSS bonito y barato (gratis) llamado NetNewsWire, con algo que llaman «búsquedas guardadas» para ayudarnos a encontrar lo bueno.

Gracias a Instapaper y un plugin para WordPress que se llama RSSImport, el proceso de compartir los enlaces contigo en la portada sólo tarda ya un par de segundos, cuando decida que debes leer el artículo que sea.

De paso, he configurado la portada para actualizarse cada 15 minutos, para que ni siquiera tengas que seguir haciendo clic en ‘actualizar’ en tu navegador.

Sin nimiedades, sin cotilleo, sin fútbol y sin famosos. Si te interesa la actualidad internacional, quiero que estés pendiente de la portada y te enviaré a leer o ver  lo más interesante.

Lo he puesto a prueba hoy. He elegido una noticia principal—la revuelta en Libia—así, para practicar un poco—y he empezado a leer y a compartir. Funciona de maravilla. Y los enlaces se envían a Twitter y Facebook, también, así que si me sigues allí, empezarás a ver más enlace sobre la actualidad en tu página de Facebook o Twitter.

No quiero enviarte sólo un montón de últimas noticias—ya puedes hacer eso tú sólo en Twitter o Google Noticias—sino que quiero enviarte lo último Y lo más importante para el desarrollo de la actualidad. Los cambios y pensamientos que describen el desenlace del acontecimiento y que le dan un sentido.

Ésa es la parte que no saben hacer los ordenadores.

Hay noticias de última hora ya constantemente; la información ya no espera hasta el periódico de mañana o siquiera hasta el telediario de esta noche. Así que deberíamos tener la capacidad para seguirla en cuanto ocurra y en cuanto la encontremos.

Lógicamente no podré hacer esto 24 horas al día, y tardaré un tiempo en ponerme más al día, pero, ¡apuesto a que termine haciéndolo durante 12 horas al día a veces…!

Y podemos ir cambiando la noticia principal sobre la marcha, cada día o incluso a mediodía si ocurre algo gordo.

Por último, ya está operativa la nueva lista de correo también. Puedes apuntarte en la portada o arriba a la derecha en cada entrada o artículo. Ahora mismo no sé exactamente qué contendrá pero lo utilizaré, por ejemplo, para enviar un correo rápido cada vez que empiece una nueva entrada en directo o de enlaces en el blog o para enviar un resumen de lo encontrado, quizás de forma semanal.

Sea lo que sea, molará, así que si te gusta la actualidad internacional, apúntate ya mismo.

Mañana te cuento más…